"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 27 de octubre de 2014

Bueno o malo - saber elegir

"Ved siempre el lado bueno de las cosas, y no el malo."
Robert Baden-Powell - actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico (1857-1941)

¿Porqué acostumbramos quejarnos de todo, y ver sólo los defectos de quienes nos rodean?, ... lo que nos pasa, lo que vivimos, lo que desearíamos tener, el trabajo que no conseguimos, la película que no pudimos ver, lo que alguien nos dijo o hizo y con lo que estamos en desacuerdo, en fin una eterna desconformidad con todo y por todo, que sólo nos hace sentir mal, peor de lo que ya nos sentimos, y no soluciona ninguna de las situaciones que nos producen disgusto. 

Cuando entramos en esa espiral de lamentaciones y desencanto dejamos de apreciar las cosas buenas y gratas que nos rodean, llegando -sin darnos cuenta- a herir a quienes nos rodean con afecto y atenciones que ignoramos, trasladándoles nuestra insatisfacción. 

Cambiar nuestra actitud, apreciar lo bueno siendo positivos mejorará nuestro estado de ánimo y si lo hacemos, pronto nos daremos cuenta de las muchas cosas buenas que hay en nuestra vida y que hasta ahora no veíamos.

Dejo aquí un texto de Yehuda Berg, co-director del Centro Internacioal de Kabbala, para reflexionar

Ve lo bueno


"Uno de los secretos para la felicidad es ver lo bueno que existe en todo y en todos.
 Suena bastante sencillo, ¿cierto?.
Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Si ya es bastante difícil observar lo bueno en nuestros mejores amigos cuando tenemos una discusión con ellos, mucho más difícil es observar lo bueno en aquéllos con quienes no congeniamos, o incluso en aquéllos que se han portado mal con nosotros. ¿Y qué hay de los desafíos que experimentamos? A medida que atravesamos dificultades en la vida, se siente casi imposible ver lo bueno que podría salir de esas situaciones difíciles.

Los kabbalistas enseñan que tu perspectiva crea lo que experimentas en la realidad. Por ejemplo: si estás enfocado en lo que es negativo acerca de una persona, es muy probable que tengas una experiencia negativa con él/ella. En cambio, cuando observas lo bueno, puedes de hecho comenzar a experimentar cosas buenas. La misma teoría se aplica no sólo a las personas sino también a las situaciones. Podemos enfocarnos en el dolor y la frustración de obstáculos particulares, o podemos considerar cómo estos incrementan nuestro deseo y nos hacen más fuertes.


La vida no tiene que ser perfecta para ser increíble.
 

Es simplemente una cuestión de elegir ver lo bueno en vez de lo malo".
... ...

Nada es 100% bueno o malo, en todo lo bueno hay algo malo y viceversa, Intentemos modificar nuestra perspectiva y percepción sobre las situaciones y personas que participan de nuestra vida,  cambiaremos disgusto y frustración en fortaleza y alegría, apreciando y agradeciendo por la felicidad que tendremos.

Ver sólo lo bueno no significa aceptar todo como bueno, habrá momentos buenos y otros en que no todo será de nuestro gusto, pero aún en aquellos que no logren conformarnos rescataremos la enseñanza que nos dejen, saliendo fortalecidos.

Aprendamos a ver, no es sencillo pero es posible.

"De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive, Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos."
Thomas Carlyle - historiador, crítico social y ensayista británico (1795-1881)
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario