"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 28 de junio de 2023

Cherrapunji - puentes verdes, patrimonio natural, exhuberante y sorprendente

"La naturaleza obra sin maestros."
Hipócrates - médico de la Antigua Grecia (460-370 AC)

Situado al este de la India, se encuentra la región de Cherrapunji, en lo profundo de la selva tropical del estado indio de Meghalaya, una de las zonas más húmedas del planeta, y alli crece una planta del género de los higos llamada Ficus Elástica que tiene la particularidad de desarrollar unas raices secundarias que crecen en su tronco por encima de la superficie, las cuales alcanzan longitudes extraordinarias y, si son debidamente encauzadas y dirigidas, al cabo de un tiempo, -entre diez y quince años-, se convierten en unos magnificos puentes vivos ... 

Hay imágenes que valen por mil palabras y aquí están esas imágenes que parecen sacadas de un cuento fantástico.










La zona es atravesada por muchos arroyos y ríos de corrientes rápidas, lo que hace imprescindible tener esos puentes naturales para trasladarse entre las distintas aldeas,  algunos de los cuales tienen más de 500 años. Los habitantes de la zona, moldean de forma natural y de acuerdo al entorno las elásticas raíces, suficientemente fuertes como para soportar el peso de más de 50 personas, logrando el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

La exhuberancia fantástica de la naturaleza en esos lugares del mundo sorprende y nos hace sentir de forma abrumadora la pequeñez del hombre frente a la misma. Es necesario preservar el patrimonio natural que constituyen los puentes verdes de Cherrapunji.

"Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna."
Aleksandr I. Herzen - demócrata revolucionario ruso, filósofo, economista (1812-1870)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario