"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 20 de octubre de 2014

Éxito vs. felicidad - buscando en el camino equivocado

“Para el éxito sobra el talento; para la felicidad, ni basta.”
Camilo José Cela - escritor español (1916-2002)

Hay quienes buscan el éxito tomándolo como meta, en el convencimiento que una vez obtenido serán felices, poniendo en ello esfuerzos y desvelos. Sin embargo, el éxito no asegura la felicidad, en ocasiones ni siquiera significa mérito y es frecuente ver personas que al alcanzar lo que se proponian sienten que eso no es suficiente, que no les da la felicidad soñada, por el contrario se sienten desilusionados y hasta con una sensación de vacío que les impide disfrutar de lo conseguido, obligando a buscar metas nuevas.

Que es lo que hacemos mal?, tal vez damos demasiada importancia a lograr resultados, dejando en el camino de disfrutar de las cosas que nos enriquecen a diario, curiosamente o no tanto, quienes en mejor situación viven son quienes más se deprimen luego de esa efímera felicidad.


 Tal vez lo que hemos perdido en el camino es la esperanza, ese sentimiento que hace que mantengamos viva la espectativa de lograr algo, de llegar a un fin, de obtener lo que deseamos, en definitiva de creer en nosotros mismos y en las posibilidades de un futuro que nos gratifique haciéndonos sentir completos, satisfechos, felices del camino recorrido y del lugar al que llegamos más allá del resultado.

No es un tema menor darnos cuenta que esa esperanza es la que mantiene al hombre en los lugares y situaciones más desfavorecidos, el aliciente que estimula cuando el futuro se ve difícil, el motor que mueve a quienes frente a un fracaso encuentran fuerzas para iniciar otra vez.

Tal vez el vértigo de la vida actual sumado a
la comodidad en que vivimos nos hacen perder de vista las cosas importantes y poner valor en aquellas otras que realmente no lo tienen, sintiendo que la felicidad llegará si logramos tener éxito, pero cuando el éxito llega no nos satisface como habíamos creído y la felicidad esperada se desvanece.

Como expresó en algún momento la artista y educadora estadounidense, hermana Mary Corita Kent, "La vida es una sucesión de momentos. Vivir cada uno de ellos es triunfar."

Valoremos las cosas sencillas de la vida, y tendremos un futuro feliz para disfrutar los éxitos conseguidos luego del camino recorrido, o aceptar un fracaso del que seguramente -con esfuerzo y voluntad-, nos recuperaremos aprovechando la experiencia para volver a comenzar, de la mano de la esperanza.

"Intenta  no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor."
Albert Einstein - científico alemán nacionalizado estadounidense (1879-1955)

(1879-1955
» Albert Einstein  (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Exito#sthash.Che813oO.dpuf
» Albert Einstein  (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Exito#sthash.Che813oO.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario