"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 29 de noviembre de 2014

Mujeres - entre convencionalismos y modernidad

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". 
Mary Wollstonecraft - filósofa y escritora inglesa (1759-1797)

En éste siglo XXI las mujeres aspiran a ser como los hombres, a adoptar los mismos roles y las mismas actitudes, ... pero que significa ser mujer en una sociedad aparentemente tan moderna e innovadora como la que vivimos?

Extractado del libro “Patas arribas. La escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano les dejo unos imperdibles fragmentos para reflexionar.

“… Ya las mujeres habían sido largamente maltratadas por la Biblia y por la mitología griega, desde los tiempos en que la tonta de Eva hizo que Dios nos echara del Paraíso y la atolondrada de Pandora destapó la caja que llenó al mundo de desgracias. La cabeza de la mujer es el hombre, había explicado san Pablo a los corintios, y diecinueve siglos después Gustave Le Bon, uno de los fundadores de la psicología social, pudo comprobar que una mujer inteligente es tan rara como un gorila de dos cabezas. Charles Darwin reconocía algunas virtudes femeninas, como la intuición, pero eran virtudes características de las razas inferiores.”


“…“La mujer, nacida para fabricar hijos, desvestir borrachos o vestir santos, ha sido tradicionalmente acusada, como los indios, como los negros, de estupidez congénita. Y ha sido condenada, como ellos, a los suburbios de la historia.”

"… Enseñan los proverbios, transmitidos por herencia, que la mujer y la mentira nacieron el mismo día y que la palabra de mujer no vale un alfiler …"
... ...

Aún vivimos rodeadas de intolerancia, rechazo, degradación, menosprecio, agresiones y violencia, enfrentadas a la lucha constante contra un sexismo, muchas veces promovido y fomentado -sin darse cuenta-, por la actitud de algunas mujeres, que excluye de forma silenciosa, sutil e hipócrita.

Entre los convencionalismos del siglo pasado y la modernidad tal vez exagerada de éste, aún queda mucho por hacer, para transformar la realidad existente por una más solidaria y justa donde realmente podamos decidir que vida queremos vivir y como hacerlo sin sentirnos discriminadas de una u otra manera.

Imagen: © Philomena Famulok

"Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres sean personas realmente auténticas y tenga todo el mundo abierto a ellas". 
Karen Blixen - escritora danesa (1885-1962)
 

2 comentarios:

  1. Excelente post y un fantástico texto de Galeano, la intoleracia presente a través de la historia. Cuanto hay aún para cambiar.
    Saludos Irene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como primer paso creo es importante hablarlo y tomar conciencia. Gracias por comentar. Saludos

      Borrar