"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 15 de diciembre de 2014

Dinero - si un medio, ... nunca un fin

"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento,  que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero."
Benjamin Franklin - político, científico e inventor estadounidense (1706-1790)
 
El dinero es el medio idóneo de intercambio común, aceptado por las sociedades de mundo y usado para el pago de bienes, servicios y obligaciones.

El hombre desde épocas remotas ha intercambiado los bienes obtenidos como fruto de su trabajo productivo por otros bienes, con otras personas. Sin embargo ese trueque en algún momento de la historia terminó siendo  un sistema lento, difícil e ineficiente y ello dió lugar a buscar formas más adecuadas a las necesidades de las personas.

Originalmente no fue como actualmente lo conocemos, en algún momento  el oro y la plata fueron usados como dinero, hasta que a lo largo del tiempo se llegó a la acuñación de las primeras monedas.

Y luego de éste preámbulo como introducción al tema es necesario detenernos a pensar cuan importante es ese dinero en nuestras vidas. Sabemos de su importancia para adquirir lo que necesitamos desde los alimentos o la vestimenta hasta la recreacion o el costo de un medicamento y tenemos claro que sin dinero no tenemos acceso a cosas elementales y básicas para la vida.

Sin embargo no debemos caer en el error de creer que la obtención de dinero es el motivo principal que mueva nuestros intereses, sino que debe ser el ingrediente que permita obtener lo que necesitamos o deseamos para concretar nuestros sueños, las aspiraciones profesionales y los objetivos personales, de lo contrario estaremos en un círculo vicioso y sentiremos que lo que tenemos nunca será suficiente.

Encontrar el punto de equilibrio que nos permita vivir, teniendo nuestras necesidades satisfechas, ser independientes económicamente, sin perder nuestros valores, utilizando el valor del dinero para alcanzar nuestras metas, es la mejor forma de sentirnos libres.

El dinero no es un mal en sí mismo, si no permitimos que sea razón de nuestras envidias, divisiones y odios, es simplemente un medio para conseguir lo que deseamos, su verdadero valor depende de lo que hagamos con él. Quienes persiguen el dinero como un fin en si mismo obsesionándose en la carrera de acumularlo, posponiendo la satisfacción por alcanzar logros personales, dejando a un lado valores, sentimientos y emociones, terminan siendo realmente infelices.

"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."
Alejandro Dumas (h) - escritor y novelista francés (1824-1895)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario