"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 11 de diciembre de 2014

Niños y vacaciones - construyendo cercanía, memoria e identidad.

"Las vacaciones son como el amor: las anticipamos con placer, las experimentamos con incomodidad y las recordamos con nostalgia". 
Evan Esar - humorista estadounidense (1899-1995)

Todos despues de meses de ajetreos y rutinas estamos cansados, estresados, soñamos con las vacaciones en las que esperamos encontrar descanso, recreación, la posibilidad de poner distancia con lo cotidiano, y en ello ciframos nuestra felicidad, pero no es tan simple cuando hay niños.

El mundo actual hace que todos trabajemos, los días libres están acotados a unos pocos, mientras que las vacaciones de los chicos se extienden a tres meses, en los cuales dejamos de contar con la escuela, el lugar donde los dejamos para aprender y donde tambien los sabemos protegidos.


El ideal de vacacionar, se reduce sustancialmente o se diluye, y allí está el desafío de encontrar actividades que más allá de lo recreativo enriquezcan de alguna manera el tiempo que compartiremos padres e hijos, adultos y chicos, apoyándonos en la familia extendida, tíos, abuelos, primos, amigos.

¿Quien no recuerda gratamente vacaciones cuando niños y alegrías vividas y compartidas?, lo que necesitamos es intercalar un club deportivo, algún campamento, y apelar a la imaginación entendiendo que es buen momento para generar y construir lazos, cercanía, memoria e identidad.

No es una cuestión de tiempo, sino de momentos en los que podemos escuchar música y canciones salpicada de nuestros propios recuerdos trasmitidos a modo de relato, compartir y realizar una receta de cocina, plantar y regar, colaborar ordenando la ropa, mirar fotos, o ver un partido de futbol, y en cada situación podremos comentar nuestros gustos, aficiones, pasiones, fomentado la relación de familia.

No pensemos en las vacaciones sólo como el paraíso ideal, tampoco como esa carga difícil y agobiante que debemos afrontar hasta que nuevamente comiencen las clases, y minimicemos el uso de tablets y juegos electrónicos.

Algunos tendrán el privilegio de vacacionar con sol, playa o viajes y padres con tiempo y horarios disponibles, cada uno adecuará de acuerdo a la edad de los niños y según sus posibilidades y necesidades, de cualquier forma hacer de las vacaciones un tiempo de familia, en el que podamos reir y estar distendidos, es una beneficiosa experiencia de la que todos saldremos enriquecidos.

"La risa son unas vacaciones instantáneas". 
Milton Berle - humorista y actor estadounidense (1908-2002)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario