"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 7 de enero de 2015

La vejez - desafiándola, ... desde la perspectiva de Gioconda Belli

"No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida".
Epicuro de Samos . Filósofo griego (341 AC-270 AC)
 

América Latina tiene una cantidad de escritoras, de mucha calidad, entre las que se encuentra Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense nacida en Managua en 1948, que es autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, por la que ha recibido importantes premios y de varias novelas, como "La mujer habitada", "El pergamino de la seducción" o "El intenso calor de la luna", y las memorias de su época integrando el Frente Sandinista en épocas de lucha contra la dictadura en su país, recogidas en "El país bajo mi piel".

Sus libros se encasillan como "para mujeres", como una forma velada de ponerlos un escalón más abajo en la literatura.

Desafío a la vejez

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

... ...

La vida, los años que van pasando, la voluntad independiente y la rebeldía que no se termina, que nos empujará a seguir caminando a pesar de los años y las dificultades están presentes en éste poema que les dejo.

Un texto contundente, rotundo, expresión de una forma de ser, libre, segura de si misma, como lo es su autora. Una demostración clara de las ansias de volar y de soñar, ... más allá de la edad y las arrugas que tengamos y de esa vejez que muchas veces nos endilgan por diferentes motivos. Una manera de caminar la vida, saboreándola hasta el último aliento, sin permitir que se nos arrugue el alma.

Imagen: © Alessandro Bergamini
Web: http://amediavoz.com/belli.htm

"Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos".
Georg Christoph Lichtenberg - Profesor de física y científico alemán (1742-1799)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario