"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 19 de enero de 2015

Leer - ... sin importar los motivos ...

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran".
André Gide - escritor francés, Nobel de Literatura 1947 (1869-1951)

 

Leer, ... es una necesidad?, un placer?, un hobby, ?, Hay quienes gustan de la lectura y lo hacen cada vez que pueden, haciéndose el tiempo para ello, hay quienes lo hacen por necesidad, para mantenerse actualizados en sus actividades o profesiones, algunos sólo lo hacen por obligación de estudio o trabajo, y hay los que se niegan rotundamente a la lectura perdiéndose el maravilloso viaje en el que se embarcan quienes leen.
Hoy les comparto un sencillo, breve y bonito poema de la escritora argentina Magalí Frutis, en el que están señalados motivos y razones que justifican hacerlo

Yo no leo



Yo no leo para ser mas inteligente ,
leo para ignorar un poco menos .
Yo no leo para ser una persona mas compleja ,
leo para ser alguien mas simple .
Yo no leo para enriquecer mi vocabulario ,
leo para no endeudarme con mi lengua .
Yo no leo cientos de libros
leo muchas veces el mismo .
Yo no leo para sentirme realizada ,
leo lo que me realiza, para sentirme .
Yo no leo para decir que leo ,
leo para sentir otras voces en mi silencio .
Yo no leo para olvidarme de la realidad ,
leo para transformar la mía .
Yo no leo para transportarme a otras historias ,
leo para que otras historias sean parte de la mía .
Yo no leo para juzgar lo que otros leen ,
leo para cuestionarme lo que yo leo
Yo no leo para creerme mas que otros ,
leo para ser mejor que yo misma .
Yo no leo porque vaya a ser mejor persona ,
Yo leo simplemente porque leo .

... ...

Cada uno sacará sus conclusiones, tal vez quienes ya disfrutan de la lectura agregarán motivos a los expresados en el poema. y aquellos que no lo hacen tal vez deseen probar, y seguramente descubrirán un mundo sorprendente para conocer.

Imagen: Radoslaw Pujan

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido".
Santa Teresa de Jesús - o simplemente Teresa de Ávila,  mística, escritora y religiosa española, fundadora de las carmelitas descalzas (1515-1582)


5 comentarios:

  1. Gracias por compartir, me alegra mucho que te haya gustado.
    Un beso.
    Magalí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Magalí por tu visita al blog, por tu tiempo, por comentar y sobre todo por escribir tan bonito como lo que yo aquí comparti, y que lamentablemente algunos por desconocimiento atribuyen a Sor Juana Inés de la Cruz.

      Será grato recibirte cada vez que decidas volver por aquí.

      Borrar
  2. Gracias Krismei, tengo siempre presente a todas las bellas personas que me apoyaron cuando otros tergiversaron la autoría.
    También estás invitada a mi nuevo Blog cuando gustes!
    Te dejo el link:
    http://proyectopiezas.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Magali por el recuerdo y la invitacion, deseo lo mejor para tus letras, ya te deje mensaje en tu blog.

      Borrar
  3. Un placer que pases por allí! Muchas gracias!

    ResponderBorrar