"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 18 de febrero de 2015

Arte y fuego - Steven Spazuk y su técnica sorprendente

"El arte es plagiador o revolucionario."
Paul Gauguin - pintor francés (1848-1903)

 
El fuego, uno de los cuatro elementos que forman parte de la naturaleza -junto al aire, el agua y la tierra-  cambió la vida humana cuando se le empleó, en los orígenes de la humanidad, procurando luz, calor, protección, cocinar alimentos y fundir metales. Tambien significó un peligro de destrucción y así se ha mantenido luego de siglos de evolución. 

Sin embargo quien le ha agregado un nuevo valor al fuego es el artista canadiense Steven Spazuk, que realiza sus obras a partir del hollín que se produce al quemar el cartón con el que trabaja.

Sorprendentes imágenes de pájaros, mujeres, rostros, van apareciendo en una forma totalmente libre, de la mano del artista que utiliza pequeños punzó de metal, alfileres, pinceles y hasta plumas para conseguir trazos y esfumados fantásticos.




El video muestra la técnica empleada a partir de la utilización de una vela o un pequeño soplete metálico y luego los detalles construídos a partir del azar inicial donde logra imágenes con notables contrastes y claroscuros.

El propio Spazuk dice en una entrevista que la mayoría de las veces no sabe lo que saldrá de las manchas de hollín, que no puede controlarlas, pero que la incertidumbre también resulta satisfactoria. “La espontaneidad y el azar son el corazón y el alma de mi proceso creativo. Yo no censuro, me abro a la experiencia".

El resultado final es simplemente genial, disfrútenlo.

Video: Patric Peris

http://www.spazuk.com/fr/home-spazuk.php
https://www.facebook.com/steven.spazuk
Fuente: http://culturacolectiva.com/steven-spazuk-dibujando-con-fuego/

"La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, el experimento peligroso; el juicio difícil."
Hipócrates de Quios - matemático, geómetra y astrónomo griego (470-410 aC)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario