"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 12 de febrero de 2015

Desapegarnos - una forma de vivir

"El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego."
Sidarta Gautama; el Buda - sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo nacido en Sakia actual Nepal, fallecido en la India (563-483 a.C-483-411 a.C)
 

El temor y la inseguridad nos hacen apegarnos a las cosas, todos tenemos la necesidad de sentir seguridad y así nos apegamos al dinero, a objetos, a personas, con el argumento de necesitarlos para vivir, o de sentimientos que nos atan, sin darnos cuenta que la búqueda de esa seguridad es sólo una ilusión y la perfecta excusa con la que nos justificamos ante nosotros mismos.

Desapego de lo material es un concepto de pensamiento, casi filosófico, en el sentido de no
necesitar las cosas que este mundo ofrece, en beneficio de un crecimiento espiritual, principio fundamental para el budismo, hinduismo, jainismo, taoísmo y bahaismo, pero no lo confundamos sólo con la necesidad de cosas materiales.

Si comenzamos -a modo de prueba-, por las cosas físicas, basta pensar en todo lo que a lo largo del tiempo, guardamos por si en algún momento nos es necesario, luego de años nos encontramos con muchos objetos acumulados y nos damos cuenta que sólo resultaron inútiles, ocupando un lugar, que nunca utilizamos, en algunos casos que ni siquiera recordamos, hasta que por algún motivo, en una ocasión encontramos de manera fortuita.

No es fácil deshacerse de un modo de ver y sentir que llevamos arraigado desde la infancia, decidirse y llevarlo a la práctica más difícil aún, y si hablamos del apego que realmente importa que es el emocional mucho más. Nos apegamos a padres, hijos, religiones, formas de hacer.

Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe, no es caminar por la vida con resignación o indiferencia, desentendiéndonos de nuestras responsabilidades. sino lograr un estado emocional que nos permita distanciarnos de resultados, de la necesidad de poseer para ser felices, disfrutando de las cosas, sabiendo que son transitorias, apartándonos del sufrimiento que significa el miedo a las pérdidas. Las pérdidas que podamos sufrir en el transcurso de la vida son inevitables, pero si aprendemos a desapegarnos entenderemos que hacerlo no significa dejar de amar.

No tengamos remordimientos del pasado o miedos por el futuro, vivamos el presente, aquí y ahora, no forzemos ni tratemos de controlar las situaciones, dándonos a nosotros mismos la libertad para disfrutar de la vida a pesar de los problemas.

El desapego es un modo de vida, aprendamos a amar,  involucrarnos y ocuparnos sin volvernos locos, ello nos hará sentir libres, dándonos serenidad y paz interior.

No será fácil, pero ... demos el primer paso, ... lo intentamos?.

Fundamentos: Ya no seas codependiente; Melody Beattie

"Difruta del mundo sin apegarte a él. No puedes retener la respiración indefinidamente, tienes que soltar el aire. Soltar es importante."
Sri Sri Ravi Shankar Ratnam - Maestro espiritual, líder humanitario y embajador de paz indio, contemporáneo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario