"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 20 de febrero de 2015

Rencor - un lastre que no debemos permitir en nuestra vida

"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."
Mahatma Gandhi - así conocido Mohandas Karamchand Gandhi, abogado, pensador y político hinduista indio; recibió de Rabindranath Tagore, el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).- (1869-1948)


Todos en algún momento de la vida sentimos que alguien nos ofende o nos hiere con una actitud que no creemos merecer, nos sentimos agredidos sin motivo y experimentamos un desagradable sentimiento mezcla de dolor y rabia.

La sensación de impotencia, de querer ver el mismo sufrimiento en quien nos perjudicó nos invade convirtiéndose en un desagradable sentimiento, difícil de manejar, -rencor- que enturbia nuestro pesamiento, amargando nuestros días y prolongándose en el tiempo.

Les dejo aquí un breve texto del escritor argentino Gabriel Velxio que merece ser leído para luego reflexionar.

"Rencores"



Nadie vuelve del dolor, sin haber perdonado antes. Sin haberse permitido las disculpas necesarias, para poder sentirse libre de ese pesado lastre, que reside en el pasado.
Porque se hace imposible andar los días con esa animosidad que lastima, pero no sangra. Que recuerda, pero no olvida.
Es que muy cerca del rencor, habitan la desidia y el odio, cuyos límites se hacen imperceptibles para los que ignoran porque no quieren.
 

Se hace urgente desterrar la soberbia de ciertas verdades, que administran el desencanto de lo que muchas veces se desconoce.
No debemos avergonzarnos por rectificarnos, porque inclusive hasta la belleza padece de errores que no disimulan los maquillajes, pero siguen seduciendo miradas.
Cuando te preguntes que has hecho mal, respóndete primero, lo que no hiciste bien.
... ...


De nosotros y nuestra actitud frente a la situación depende que el rencor no se convierta en odio con el paso del tiempo, intentemos soltar el enojo que tenemos.


Sin importar cual haya sido el motivo que nos llevó a vivir con rencor, no debemos permitir que amargue nuestra vida, no pensemos en venganzas que a nada bueno conducirán, de las experiencias más traumáticas y dolorosas siempre podemos sacar algo positivo, analicemos si tuvimos una cuota de culpa en lo sucedido, tratemos de superarlo dejando que el dolor vaya disminuyendo hasta desaparecer, perdonemos y lograremos liberar el alma.

Imagen: Rey Mangouta

“La celebración del rencor no hace daño a la persona contra la que se celebra el rencor, sino que perjudica a la persona que lo ejerce.”
Booker T. Washington - educador, orador, cohesor y líder de la comunidad negra estadounidense (1856-1915)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario