"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 15 de marzo de 2015

El arco iris en la tierra? - "Caño Cristales", belleza, color, naturaleza

"El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella."
Lord Byron - Poeta británico (1788-1824)

 
Muchos lugares hay en nuestro planeta privilegiados por una belleza singular, para los que -ojos sorprendidos y maravillados- no logran abarcar en todo su magnífico esplendor.

En la meseta sur, de la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta, en Colombia, en una zona escarpada, poco explorada, se ubica la naciente del rio Caño Cristales, también conocido como “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), una maravilla de la naturaleza.

Zona de selva húmeda con riquísima y variada flora y fauna asentada en rocas con 1200 millones de años de antigüedad, es el lugar donde se desliza -en una extensión de 100 kms. y no más de 20 mts. de ancho-,  con rápidos y cascadas,  el río de límpidas aguas. que permiten ver el lecho rocoso y gracias a eso apreciar el magnífico colorido producido por plantas acuáticas endémicas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de la especie Macarenia clavígera, así identificada por el biólogo colombiano Jesús Idrobo, estudioso de la flora, la vegetación y la ecología del país.









Si bien no es el único es el más conocido de los caños -así se denomina en Colombia a rios menores en extensión y ancho, referenciándolos a otros importantes y caudalosos como el Amazonas o el Putumayo-, brindando su espléndido espectáculo durante los meses de junio a diciembre de cada año, ya que en el resto del año, al disminuir las aguas en el verano, el sol seca la macarenia clavígera desapareciendo el colorido.

Un lugar único, oculto hasta hace poco tiempo, actualmente promocionado para el turismo. Verdaderos cuadros donde la naturaleza se muestra exuberante. El arco iris en el agua y todos los sentidos dispuestos para apreciarlo. 

"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza." -
Jean Jacques Rousseau - polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético (1712-1778)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario