"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 16 de marzo de 2015

El poder de decidir - nuestras elecciones construyen nuestra vida

“Nada es más difícil, y por lo tanto más precioso, que ser capaz de decidir”
Napoleón Bonaparte - militar y gobernante francés (1769-1821)



La vida, muchas veces, nos pone frente a dificultades que nos agobian y nos sentimos muy mal por ello. Buscamos culpables de lo que nos sucede, sin darnos cuenta que las decisiones que hemos ido tomando nos han llevado a la situación que lamentamos, y eludimos hacernos cargo de la responsabilidad que es nuestra. Presente y futuro, los construímos día a dia. No debemos culpar a nadie cuando algo falla, por lo que nosotros mismos juzgamos bueno o malo.

Hay un antiguo relato oriental que permite reflexionar para darnos cuenta que las decisiones están en nuestras manos, como la mariposa azul, nosotros escogermos qué hacer con ella y debemos hacernos cargo de las consecuencias.

La mariposa azul 




"Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente.
Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.
-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?.
Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:
-Depende de ti, … ella está en tus manos …"
... ...


Aunque la vida nos cierra puertas o nos enfrente al dolor,  debemos tener claro que crecer y evolucionar implica esfuerzo, perseverancia, intentar una y otra vez, buscar caminos alternativos, sin desfallecimientos ni resignaciones, afrontar pruebas de las que saldremos fortalecidos y para todo eso las decisiones las deberemos tomar nosotros, siendo responsables por los resultados.

“La mariposa azul” nos pone frente a la responsabilidad en las elecciones que tomamos en nuestro proceso de crecimiento, si queremos seguir avanzando y ser dueños de nosotros mismos en esta aventura de vivir.

"Un hombre tiene que escoger. En ésto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones."
Paulo Coelho - escritor brasilero contemporáneo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario