"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 9 de marzo de 2015

Vacío - ese espacio a valorar, lleno de posibilidades

"El jarrón da forma al vacio y la música al silencio."
Georges Braque - pintor y escultor francés (1882-1963)

 
Vacío, es nada, es ausencia, inconsistencia, vacuedad, carencia, falta de todo aquello que un ser necesita para sentirse completo, en algún caso puede llegar a ser dolor y sufrimiento, pero al mismo tiempo es ese espacio lleno de posibilidades, puede existir naturalmente o ser provocado en forma artificial, ya sea para usos tecnológicos o científicos, o en la vida diaria.

No sólo se trata de lo material que nos rodea sino fundamentalmente de la ausencia de valoración que sentimos a nuestro alrededor, del aislamiento y la soledad a que nos lleva.

Friedrich Salomon Perls conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, creador de la Terapia Gestalt, sostenía que “La terapia gestáltica es la transformación del "vacío estéril al vacío fértil”.

Aquí les dejo un fragmento de las enseñanzas del Tao Te King, XI. Lao Tsé.- s. III a.C, que ejemplifica lo dicho anteriormente.



"Treinta rayos convergen en el cubo de una rueda,
pero es de su vacío que depende la utilidad del carro.
Modelando la arcilla se hacen vasijas,
pero es de su vacío que depende la utilidad de la vasija.
Se horadan puertas y ventanas para hacer una habitación,
pero es de su vacío que depende la utilidad de la habitación."

En consecuencia,
así como nos beneficiamos con lo que es,
debemos reconocer la utilidad de lo que no es.


Una de las circunstancias que nos vuelve dolorosamente conscientes del vacío, de la ausencia, es la pérdida de seres queridos, Sólo a través del sufrimiento, del vacío que nos deja, podemos tomar conciencia de la realidad que es presencia y ausencia, forma y vacío, llegaremos a ello transitando un camino de crecimiento espiritual a través de la meditación que sirva como fuerza que nos impulse.

Filósofos y teólogos han estudiado el concepto de nada o inexistencia, éste varía ampliamente entre las diversas tradiciones filosóficas y culturas, especialmente entre la occidental y la oriental.

La concepción de la filosofía oriental lleva a pensar que el vacío aplicado a lo físico viene a ser lo opuesto de la nada. Comprendamos el valor de tener lo exterior, utilizando también el vacío fértil del interior, con lo que llegamos a revertir el vacío en algo necesario para llenar de contenido, donde encontremos nuestra esencia. Cual sea ese contenido va a ser decisión y fruto del trabajo de cada uno, desechando lo que no nos sirva y adoptando lo que consideremos beneficioso para nuestra vida.

Imagen: Andy Lee

"Se instalan puertas y ventanas para la habitación, pero del vacío interior depende su utilidad. Ponemos atención en la apariencia, pero lo que realmente sirve es la esencia."
Laocio - pensador, sabio, filósofo y gran humanista chino, fundador del taoísmo (604-531 a.C)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario