"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 2 de marzo de 2015

Volver a clases - ciclos que se repiten

"Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición."
Miguel Angel Escotet - científico social y escritor español contemporáneo

 
Hay circunstancias, donde las sensaciones se mezclan, aún sin darnos cuenta nos resistimos a los cambios y si ello implica dejar momentos gratos, de disfrute, de comodidad, aún más,y al mismo tiempo sentimos la alegría por la vuelta a clase de niños y jóvenes en un nuevo período de estudios que nos trasmite emoción e inquietud.

Por estas latitudes del sur estamos en el comienzo de clases, y es un momento de cambios impuestos por los ciclos que se cumplen en la vida, que nos enfrentan a dejar el descanso, las vacaciones, tomar conciencia de que el verano va llegando a su fin y con ello se termina ese tiempo más relajado, de horarios flexibles y escapadas a la playa, ese tiempo de clima agradable, dias muy soleados y alegría fácil.

Quienes tienen hijos saben que el reloj se convierte en tirano, retomar las rutinas es un deber impostegable, volver a estudiar por todo un año y redescubrir la felicidad un desafío. Pero aún para quienes no los tienen igualmente esos cambios se sienten.

Viéndolo desde otra perspectiva, pasados los primeros días, los cambios pasarán a integrar la actividad cotidiana y allí tenemos que poner lo mejor de nosotros para que nuestros hijos encaminen su año de estudios, y ellos por su parte cambiarán vacaciones y ocio por reencuentros, compañeros, libros, actividades que les harán crecer en conocimientos y como personas.

Hay que tomar esta etapa con mucho optimismo, dedicar tiempo al estudio es la mejor inversión, sin olvidar que no todo está en los libros, hay que estimular el deseo de conocer más, pero sobre todo de tener pensamientos y razonamiento propios, capacidad de analizar y tomar decisiones, formando hábitos, construyendo la personalidad con valores y principios, los resultados obtenidos marcan el futuro de cada chico, de cada joven y de la sociedad toda.

Familia con mucho amor y maestros con vocación, acompañaran ese indispensable proceso de crecimiento, aceptando de buena gana y apoyando con alegría los cambios necesarios para lograrlo.

Imagen: Robert Doisneau
  
"Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros."
Herbert Spencer - naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés (1820-1903)

  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario