"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 8 de abril de 2015

Destino - una meta inamovible?

"Nunca es tarde para ser lo que deberias haber sido."
George Eliot - seudónimo de la escritora británica Mary Anne Evans (1819-1880) 


El hombre, a través de la historia, -en su afán de justificar sus acciones y errores- apela a adjudicar las causas al destino como algo inamovible. sin embargo existen teorías y corrientes filosóficas que difieren entre si, señalando que el destino responde a un plan trazado por Dios, en el que los acontecimientos que el hombre vive no pueden modificarse por el ser humano, en contraposición otros dicen que no existe ningún suceso librado al azar y que el hombre dispone del libre albedrío que le otorga el poder para tomar sus propias decisiones.

Viéndolo desde un punto de vista menos filosófico y más poético les dejo aquí un texto breve atribuído al escritor franco-argentino Julio Cortázar sumamente disfrutable.

Creo en el destino



“Creo que las cosas imposibles se pueden conseguir, que los besos con los ojos cerrados son los únicos que cuentan, que las heridas no siempre cierran, y que todo el mundo se enamora alguna vez. Creo que quien te quiere se queda, que tiene más cuenta buscar a alguien que limitarse a esperarle, y que si no luchas por esa persona luego no puedes ir llorando por los rincones. Creo que nos empeñamos en hacer las cosas más difíciles de lo que son. Creo que un mundo mejor es posible, y sobre todo creo en las personas que luchan para conseguirlo. Creo que después de llorar siempre hay quién te saca una sonrisa. Creo que hay que disfrutar del ahora. Creo en el destino, y creo que nosotros mismos lo elegimos.”
... ...

Algunos piensan que contra lo que el destino tiene determinado para cada uno, nada se puede hacer, y que lo vemos en las líneas de la palma de la mano; otros creen que existen eventos en la vida de cada persona que, junto con las decisiones que tomamos respecto a ellos, van condicionando y conformando la vida, por consecuencia el destino que nos espera lo construímos nosotros mismos.

En que clase de destino creemos?, ... sin duda un tema para reflexionar.

Imagen: Anke Merzbach

"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad."
Giovanni Papini - Escritor italiano (1881-1956) 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario