"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 15 de mayo de 2015

El amor, ... una invención ? - en la perspectiva de José Ovejero

"Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Sólo mediante el amor y la amistad podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos."
Orson Welles - actor, director, guionista y productor de cine estadounidense (1915-1985)

 
El amor siempre motivo y motor de la vida, el amor sentimiento que arropa y refugia, el amor estímulo y búqueda -pero mirado desde otra perspectiva-, es el tema del libro que ha sido ganador del premio Alfaguara de Novela del año 2013. "La invención del amor" del escritor español José Ovejero, autor que ya conoce premiaciones anteriores por otros trabajos.

La trama nos lleva a través de la historia de un hombre, sus crisis, la muerte, la soledad, el deseo de reinventarse en nuevas oportunidades de vida, la búsqueda del amor y el contacto de una realidad que si bien la novela pone en España, puede perfectamente suceder en cualquier lugar del mundo.

Hablamos de un hombre aburrido de la vida que a sus 40 años dice: “A mí tan sólo me gusta ver las ciudades desde lo alto y abrazar a mujeres que no pronuncian la palabra siempre. O que lo hicieron una vez y se arrepienten de ello: me gustan mucho las mujeres casadas.".

Un relato que comienza con una relación imaginada, con una desconocida mujer fallecida, nos introduce en el tema central y el discurrir de la vida, esa vida que no se detiene, en la que nos vemos implicados, que nos lleva y nos empuja,  donde nada es permanente, abarcándolo todo, y de la que el protagonista en su narración nos convierte en cómplices.

Aceptando la ausencia de promesas de eternidad, el autor nos aleja de la idea del amor como fuerza altruista y romántica, ¿Por qué si todos cambiamos, el amor habría de ser inmutable?, dolores, miedos, búsquedas y reflexiones personales y sobre la sociedad en que vivimos, caminando en el límite entre la realidad y la ficción.

Un libro interesante, de tono intimista, por momentos áspero, con algo de intriga y misterio, sin faltar los momentos tiernos y hasta de humor, que rescata la idea de que el ser humano puede construir nuevas realidades, a partir de considerar que todo son oportunidades, en un intento de encontrarse a pesar de los miedos.

"En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca."
Jacinto Benavente - dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Nobel de Literatura 1922  (1866-1954)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario