"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 26 de mayo de 2015

"El sembrador de estrellas" - escultura y arte urbano conjugados en un bello espectáculo nocturno

"Sólo el amor y el arte hacen tolerable la existencia."
William Somerset Maugham - escritor británico, autor de novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro (1874-1965)

 
Cada sitio en el mundo tiene sus características y peculiaridades que lo hacen especial, impactantes bellezas naturales, construcciones importantes que sorprenden, obras realizadas por la mano del hombre  que aportan a la cultura e identidad de "ese lugar" donde se encuentran.

Ejemplos hay múltiples, las Cataratas del Iguazú en Sudamérica, El Gran cañon del Colorado en Norteamérica, El Taj Mahal en la ciudad de Agra, en la India,  o la gran Muralla China, por mencionar algunos.

Tambien existen obras de menor porte, pero no por ello de menor importancia, cada una con algún detalle que hace a su condición y que le da relevancia, tal es el caso de la estatua levantada en homenaje al pintor impresionista esloveno Iván Grohar en la ciudad de Kaunas, en Lituania.






La obra, de la época soviética, pertenece al escultor lituano Bernardas Bučas (1903-1979) y está inspirada en un óleo del propio Grohar llamada "Sejalec" o "El sembrador" basada en la fotografía de un labrador en 1906. La pintura, considerada como la más importante y representativa obra de arte eslovena, es un icono nacional, representa un símbolo histórico y se encuentra acuñada en las monedas de aquel país.

Sin embargo, el arte popular de la mano del artista urbano Morfai, en el año 2008, le ha agregado valor aportando un bello y mágico espectáculo nocturno al pintar en el muro frente al cual la estatua está situada una constelación de estrellas. Si bien durante el dia esto no se percibe, en las horas de oscuridad, el juego de perspectiva, luces y sombras son responsables de que los objetos cobren volumen y profundidad. la figura del sembrador se estiliza y se refleja, justificando el nombre que se le ha dado de "El sembrador de estrellas".

Imposible ser indiferente a una obra que, enriquecida con el aporte de más de un artista, logra dar identidad a un lugar, convirtiendo arte en símbolo, dejando además un mensaje a tener en cuenta: "...  en las cosas simples de la vida cotidiana están muchas veces las respuestas que buscamos, sólo hay que saber mirar y estar atentos, -a nuevos significados y diferentes puntos de vista-, en el momento adecuado."

"El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro."
Wassily Kandinsky - pintor ruso (1866-1944)


2 comentarios:

  1. Fabuloso!!!¡ Tengo entendido q la municipalidad del lugar borró las estrellas, diciendo q era vandalismo. Ojalá no sea cierto ya q de ésta manera la obra está completa.❤️❤️

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo en que si las estrellas fueron borradas sería una pena. Busqué información y no he encontrado nada sobre el tema. Confiemos en que no haya sido así. Saludos, y gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar