"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 23 de mayo de 2015

Encendiendo los cerillos uno a uno - la magia de un libro - ... y la pluma de Laura Esquivel

"No se puede vivir sin amar."
Malcolm Lowry - poeta y novelista inglés (1909-1957)

 
Llegamos a éste mundo con característica propias, cualidades y defectos que con el transcurso del tiempo y lo que nos toque vivir irán moldeando nuestro carácter, nuestra forma de percibir el mundo y el modo en que iremos desarrollándonos.

Somos únicos y diferentes, sin embargo hay algo que es común a los seres humanos en general y es la necesidad y el deseo de amar y ser felices.

En esa línea, encontramos un libro mágico, "Como agua para chocolate", de la escritora mexicana Laura Esquivel, donde el hilo conductor es el personaje de Tita sus vivencias y su amor imposible, un texto que fue llevado al cine y del que vale la pena disfrutar un pequeñísimo fragmento del capítulo VI 'Masa para hacer fóforos'.

"Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de cerillos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. 




Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. 
Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de cerillos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.
Si eso llega a pasar, el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tiniebla más profundas, tratando vanamente de encontrar alimento por si misma, ...


Claro que tambien hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo los cerillos uno a uno. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un sólo golpe, producen un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces, ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. ...  "
... ...

Entrelazando aromas, recetas gastronómicas en un ambiente de época, con costumbres peculiares, se desarrolla una historia sorprendente donde lo real se mezcla con lo sobrenatural, donde las emociones se transforman en la mística culinaria.

Un texto para saborear y repetir en su lectura, una imperdible combinación de amores y remedios caseros, una de las mejores novelas en español del siglo XX.


Link para descarga del libro completo:Aquí

"Vivir sin amar no es, propiamente, vivir."
Jean-Baptiste Poquelin; Molière - dramaturgo, humorista y comediógrafo francés (1622-1673)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario