"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 25 de junio de 2015

Arroba - un símbolo, ... un recurso lingüístico ?

"Mientras no nos expulsen de nuestros vocablos, nada tendremos que temer; mientras nuestras palabras conserven sus sonidos, tendremos una voz; mientras nuestras palabras conserven su sentido, tendremos un alma".
Edmond Jabès - escritor judío nacido en Egipto exiliado en Francia (1912-1991)

Aunque se crea que la arroba es un invento de los nuevos tiempos y se le asocie con la aparición de Internet, su origen va mucho más atrás en el tiempo, siendo probablemente utilizado desde hace siglos por los árabes y tambien por griegos y romanos como unidad de medida, capacidad o volúmen. El quintal era una antigua unidad de masa española, que equivalía a 100 quilos, las fracciones de un quintal se medían en arrobas, que equivalía a la cuarta parte del quintal o 25 libras, medidas aún en uso en algunos países hispanoamericanos, mientras en otros ya no se utiliza.

Queda claro que la arroba no es un signo lingüístico, pero es sin duda un recurso lingüístico, tal vez uno de los símbolos adoptado y más usado actualmente, que en ésta modernidad fue seleccionado  por el  ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, cuando en 1971 se buscaba un símbolo apropiado para identificar las direcciones de correo electrónico.

Sumado a ello, en los últimos años, frente al surgimiento de la lucha de género, -en un esfuerzo por visibilizar la presencia de las mujeres-, se ha optado por usar ambos géneros gramaticales al expresarse, mencionando expresamente a ambos sexos, lo que ha llevado a introducir la necesidad de abreviar sobre todo en el uso de las redes sociales como forma de abarcarlos.

Tema controvertido donde la Real Academia Española tiene una posición contraria al cambio, mientras otras voces lo entienden absurdo tanto como si se utilizara el sigma como si fuera una zeta o el ampersand como si fuera una ese.


No es intención entrar en disquisiciones sobre si es correcto o inadmisible su uso, si resulta original o responde a una demostración de ignorancia, lo cierto es que se ha convertido en una práctica cada vez más extendida, y todos -en algún momento-, con mayor o menor frecuencia, lo utilizamos sin detenernos a pensar demasiado en ello, dejando de lado las normas linguísticas. 

El lenguaje es mutable, innovador, evolutivo en cuanto van modificándose las necesidades de los usuarios, permite a través, de signos y símbolos la comunicación con nosotros mismos y con los demás, el tiempo dirá si el tan discutido símbolo en algún momento se llega a incorporar en el uso aceptado por las oficiales normas de la lengua, mientras tanto seguirán existiendo quienes lo utilicen y quienes se opongan a ello.

"Las lenguas, como las religiones, viven de herejías."
Miguel de Unamuno - Filósofo y escritor español  (1864-1936) 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario