"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 2 de junio de 2015

De espaldas al mar - Sierras de Mahoma, un paisaje poco conocido de Uruguay

"La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz."
Rómulo Gallegos - novelista y político venezolano (1884-1969)

Cada país en diferentes lugares del mundo tiene rincones donde la naturaleza está presente, aunque a veces su existencia en países más acostumbrados a mirar hacia el mar es poco conocida y difundida. Tal es el caso de la llamada Sierras de Mahoma, una zona al norte del Departamento de San José en Uruguay, de peculiar relieve  tambien conocida y llamada "mar de piedra", resultado de una meteorización que tuvo lugar en un punto noroccidental de la Cuchilla de Mahoma, que es a su vez una ramificación de la Cuchilla de Guaycurú, un brazo de la Cuchilla Grande septentrional.

Un lugar declarado de Interés Ddepartamental por un decreto del gobierno departamental de San José “como forma de preservar su estado natural", un ecosistema único donde los árboles y arbustos alternan con bloques de granito presentado suaves pendientes, a 131 kms. de Montevideo y 37 kms. de la Capital del departamento de San José, una superficie aproximada de unos 20 km², extendida en un área de unos 4 km de extensión y donde las elevaciones mayores se aproximan a los 180 metros. Nacen allí los arroyos Mahoma y Coronilla, ambos afluentes del río San José, que vierte sus aguas sobre el río Santa Lucía. 

Granito intrusivo, una roca con alta concentración de sílice y ectinitas espinozales roca formada por metamorfismo isoquímico componen el paisaje, que recibe su nombre recordando a Ohma, el nombre que utilizaron los españoles para referirse a un indio que habitaba esos lugares durante el período colonial. 







Presenta diversas formaciones que se destacan: La Casa de Piedra utilizada por José G. Artigas durante el Éxodo del Pueblo Oriental) en 1811, La Segunda Casa de Piedra, rumbo al norte; La Cascada, La Tortuga Gigante, La Segunda Tortuga, El Aperiá y Los Tres Hermanos entre otros.

Un Parque Nacional respaldado por la Intendencia Municipal de San José y por el Estado, ambos responsables de su mantenimiento y protección, donde la vegetación es de carácter serrano, con orquídeas criollas y claveles de aire amarillos, así como musgos producto de la humedad de la atmósfera, especies de echinopsis y carquejas de dos alas. un lugar encantado, de excepción paisajística, un jardín especialmente indicado para avistamiento de aves de la Zona Sur del Uruguay, reconocimiento de flora, un sendero ecológico con una historia que se adentra en el pasado indigena.


Un paisaje que se muestra solitario y desolado pero que brinda múltiples opciones, -porque en la soledad tambien se disfruta-, poco conocido, casi ignorado, que merece se le dé una mirada.

http://www.imsj.gub.uy/portal15/index.php?option=com_content&view=article&id=2236:sierrasdemahoma&catid=93&Itemid=138
http://tecrenat.fcien.edu.uy/Cursos/reconcimiento_de_flora/Bibliograf%C3%ADa_%20de_apoyo_para_curso_2010/Tema_4_Formaciones_boscosas_y_vegetaci%C3%B3n/Chebataroff_1944_Sierra_Mahoma.pdf


"La naturaleza y el arte parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree."
Johann W. Goethe - Poeta y dramaturgo alemán  (1749-1832)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario