"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 3 de junio de 2015

Vicios - malos hábitos que encadenan

"Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos"
Confucio - pensador chino creador de la doctrina que lleva su nombre (551-479 a.C.)


Cualquier falta, defecto, enfermedad o un mal hábito. se denomina vicio, sin embargo se le ha dado un significado social que abarca todo -lo realizado en exceso-, siendo igual se trate del abuso de alcohol, actividades inmorales, drogas, juegos de azar o internet, ya que cualquiera de ellos pueden ser vicios si no se saben controlar.

Algunos de esos malos hábitos cotidianos, repetidos, pueden poner en riesgo la vida desde el punto de vista físico, y tambien destrozar la vida familiar y de relación. En cualquier caso quien se convierte en adicto a algo, lo hace en la búsqueda de lo que cree le llevará a hallar la felicidad, sin darse cuenta de cuanto va dejando en ese camino que antes que a nadie lo destruye a él mismo.

Los vicios existen desde que el mundo es tal, sin embargo el momento actual facilita en variedad, cantidad y facilidad de acceso, proporcionando en demasía, y esos hechos repetidos en el tiempo son perjudiciales y muy difíciles de abandonar cuando ya están convertidos en hábito.

En ocasiones el comienzo es una curiosidad por probar lo desconocido, o una pasión que nos lleva a practicar algo sin marcarnos límites, o está relacionado con conflictos que no se saben resolver, sentirse inferior, buscar coraje para tomar una decisión, sentirse mal por no ser escuchado o aceptado, en definitiva la mediocridad del ser humano que en lugar de aceptar los desafíos que la vida le plantea encontrando la forma de enfrentarlos, se destruye a si mismo eligiendo el camino fácil y complaciente.

Sin caer en negativismos, pensando que todo está para ser experimentado y rescatar aprendizaje, igualmente cada quien habrá de sopesar si los beneficios del aprendizaje no los colocará en extremos de los cuales sea difícil regresar. Es necesario tomar conciencia y desde ahí actuar de acuerdo al propio criterio, siendo capaces de poner los límites cuando sea necesario.

Los vicios están allí, esperan su oportunidad de instalarse en nuestra vida haciéndonos dependientes de cosas innecesarias, ... recordemos que la capacidad de elegir y decidir es nuestra, pero claro, cuando ese momento llegue, ¿tendremos la claridad de pensamiento y la voluntad férrea
para lograrlo?.

"Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas y todas son malas cuando nos esclavizan."
Juan J. Rousseau - polímata, escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético (1712-1778)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario