"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 1 de julio de 2015

Cuánto abarcamos? - fijar prioridades, dosificar esfuerzos ...

"La acción expresa prioridades."
Mahatma Gandhi - abogado, pensador y político hinduista indio (1869-1948)


 Alguna vez les ha sucedido de estar en un lugar y darse cuenta que en realidad quisieran estar haciendo otra cosa en otro lugar?, cuántas veces se han dicho: que hago yo aquí, con todo lo que debería hacer en tal o cual otro sitio?, en qué momentos se han cuestionado por lo que podrían estar haciendo en lugar de ... ?

Los compromisos adquiridos, la obligaciones de estudio y/o trabajo, la multiplicidad de tareas, el afanarse por cumplir, estar, llegar, hacer, nos hace tener muchas veces la sensación de que las fuerzas nos abandonan y el cansancio nos atrapa cayendo en el desánimo lo que hace que entremos en un círculo vicioso ya que el mismo estado de ánimo influye para aumentar el cansancio físico.

Si a eso le sumamos las dificultades, los obstáculos que encontramos a diaro, cuando cada cosa que pretendemos lograr significa un esfuerzo adicional, nos sentimos decepcionados, la frustración nos invade y pensamos que estamos cansados de tanto esfuerzo, que -valga la redundancia- nos hace decir que estamos cansados de querer y no poder.

Con tanta fatiga y agobio, vamos desperdiciando la vida, las horas de sueño no alcanzan, y sin darnos cuenta desembocamos en un agotamiento físico y mental, momento justo para detenernos a pensar si realmente estamos haciendo bien las cosas. No debiéramos tomarnos el tiempo para ver que cosas son urgentes, cuales son importates, cuales podemos postergar en el tiempo y que otras dejar de lado o desechar por innecesarias?. 

Tal vez sea un mal de éstos tiempos, donde la urgencia nos lleva a querer abarcar mucho haciendo poco y mal de lo que tenemos que realizar, porque en realidad, no llegamos a estar totalmente presentes en cada situación, lo que nos lleva a negarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, de la posibilidad de dar y lograr lo mejor, perdiendo el foco de lo importante, haciendo de nuestra vida una competencia inútil que no disfrutamos.

Dejemos de correr, dosifiquemos nuestros esfuerzos, fijemos prioridades, matengámonos presentes en cada momento, busquemos el equilibrio que nos permita al final de cada día  decir ... hice mi mejor esfuerzo, mañana será otro día para seguir en el camino, honrando la vida, con renovadas energías, manteniendo la alegría.

Fuente: http://www.logoterapia.com.uy/


"Tienes que decidir cual es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir 'no' a otras cosas."

Stephen Covey - escritor, conferenciante, religioso y profesor estadounidense (1932-2012)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario