"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 20 de julio de 2015

Hechos y circunstancias - ... improvisando sonrisas ...

"La vida no se pierde al morir; la vida se pierde minuto a minuto, se arrastra día a día, en mil pequeños descuidos".
Stephen Vincent Benet - escritor, poeta y novelista estadounidense (1898-1943)


 A veces nos sentimos vapuleados, se nos ofrece sólo la cara de la dificultades, las desazones, las soledades, los dolores -en ocasiones físicos, en ocasiones del alma-,  las circunstancias se imponen y resulta una tarea de valientes, casi temeraria, tratar de salir adelante.

Cuando elegir no es una opción, una forma de encontrar fuerzas, donde no las hay, es convencernos a nosotros mismos, que la situación, no es la peor que se nos podría presentar, tratemos de improvisar una sonrisa, pensando como dijo en una frase Remy De Gourment, novelista, periodista y crítico de arte francés: “Debemos ser felices, aunque sólo sea por orgullo”.

Aún en momentos de angustia, sobreponerse es esencial, siempre hay algo bueno que podemos rescatar en todo lo negativo, es cuestión de verlo, -aunque cueste- con una mirada positiva de la situación que atravesamos.

En un encuentro, del escritor argentino Jorge Luis Borges, invitado por el Profesor Titular de Filosofía Tomás Abraham y los profesores asociados Alejandro Rússovich y Enrique Marí, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UBA, en septiembre de 1984 aquél dijo refiriéndose a la felicidad:

"Tampoco jugaré a ser una persona feliz, porque lo soy a ratos perdidos. Pero a veces, caminando , por la calle, siento una racha de felicidad, y trato de no indagar la razón; porque si lo hago, comprobaré con harta felicidad que me sobran motivos de desventura. Mejor es aceptar con humildad, esos dones secretos."


Que importante es tener claro, que la vida es eso, una sucesión de momentos, hechos, circunstancias, algunos buenos y otros no tanto. Vivir nos acercará a situaciones en las que seremos muy felices, pero tambien nos enfrentará a la tristeza, la voluntad de querer ser felices nos va a impulsar en el deseo de encontrar esas 'rachas de felicidad', que sin importar si duran un minuto o una semana deberemos disfrutar y tratar de prolongar en el tiempo.

Sin buscar explicaciones, sin hacer cuestionamientos, sabiendo que felicidad y tristeza se van alternando en el tiempo, y que de las últimas siempre habrá, intentemos que los momentos felices sean más, ... ríamos, ... cantemos, ... bailemos, ... aún sin una razón que lo justifique, ... que para llorar siempre habrá tiempo ...

Felicidad, palabra misteriosa, búsqueda, deseo, se puede oler, palpar, difícil de describir, hermana de la nostalgia y la esperanza, ... a veces 'una racha', que llega sin que nos demos cuenta.

"Hoy he barrido la terraza de las plantas: qué bueno es trajinar con las cosas de este mundo, con las hojas secas, con el polen de las cosas. Mi vida cotidiana se atilda. Me estoy sintiendo profundamente feliz".
Clarice Linspector - escritora brasileña (1920-1977) - 'Un soplo de vida'


No hay comentarios.:

Publicar un comentario