"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 30 de julio de 2015

Inmutable esencia - la naturaleza innata que nos acompaña

"Hombre, hazte esencial: pues cuando el mundo perece, la contingencia cesa, la esencia perdura."
Angelus Silesius - Médico, filósofo, teólogo y poeta religioso polaco (1624-1677)

 

Nada es inmutable, cambiamos a través del tiempo, cambia nuestro cuerpo, cambian nuestros pensamientos, nuestra forma de ver la cosas y de pararnos ante el mundo, pero tambien cambia ese mundo en el que habitamos y las circunstancias que nos acompañan.

Viéndolo así podríamos pensar que en el tiempo y producto de las transformaciones llegaríamos al final de nuestro recorrido siendo otros y no los mismos que fuímos y es esa la realidad, no sentimos, creemos, pensamos ni somos los mismos siendo niños, jóvenes, adultos o viejos.

Entonces, ... quienes somos?, algo hay en nosotros que se mantiene inalterable, nuestra esencia, eso que nos identifica en forma inequívoca, algunos dirán que es la historia que hacemos al vivir, para otros será sencillamente el alma.

Somos seres únicos con valores éticos y morales, cada uno con una impronta que dejamos en nuestras acciones y por tanto irrepetibles, nadie puede vivir una historia ajena, sólo la propia.

Esencia no es personalidad, la segunda es mente, cuerpo y emociones que se desarrollan de acuerdo al medio donde nos desenvolvemos, mientras la primera es nuestra naturaleza innata que nos conecta con lo espiritual, es la raíz de la existencia, la que hace que seamos lo que somos, nuestro verdadero ser.


Ser fiel a uno mismo, auténtico, sin tratar de imitar, sin empeño de gustar, sin mirar afuera, sin importar nuestro aspecto, ni las posesiones materiales, es ver hacia adentro, quitando máscaras y etiquetas, fieles a nuestra propia esencia.

imagen: Giuseppe Muscio

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.”; El Principito, Capítulo XXI
Antoine de Saint-Exupéry - escritor y aviador francés (1900-1944)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario