"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 16 de agosto de 2015

Volver a los recuerdos - ... una experiencia posible y positiva?

"El recuerdo es el perfume del alma."
George Sand - Escritora francesa (1804-1876)
 

Parece lógico pensar que si fuimos felices en un lugar haremos lo posible por regresar, pero cuál es tu lugar de felicidad?; y porque el lugar?, tal vez no sea el lugar, sino el tiempo, momentos que en ese lugar recordamos haber vivido?, y el tiempo no regresa, podemos regresar a un lugar e intentar rescatar algún día o circunstancias puntualmente, pero sólo es un deseo de algo imposible ya que el transcurrir del tiempo nos cambia a nosotros y a los lugares a que nos referimos.

Las experiencias son propias e intrasferibles, habrá tantas como personas y momentos, para muchos volver a los lugares donde crecimos, reencontrar amistades, resultará gratificante, para otros el lugar de las primeras alegrías e ilusiones, -que está en la memoria-,  en algún punto el recuerdo lo convertirá en un sitio mágico.

Todos hemos vivido etapas en las que fuimos muy felices y esos recuerdos son los que no motivan en momentos malos. Es gratificante recordar los juegos compartidos en la infancia, el barrio en el que crecimos, los compañeros del equipo al que pertenecimos, la primera ilusión adolescente, y tantas otras cosas.

Sin embargo, esos recuerdos idealizado,s cuando tratamos de traerlos al presente, generalmente se desdibujan, frente a una realidad diferente, tal vez ya no exista la casa donde crecimos o si existe esté en condiciones de deterioro que nos entristecen al verla, la plaza que recordamos hermosa ante la evolución de la ciudad será pequeña y hasta deslucida o aquella imagen del colegio o la iglesia que veíamos como imponente por su presencia ante nuestra pequeñez de entonces ya no es tan impresionante al verla desde la perspectiva de nuestra adultez.

Seguramente, -en algunos casos-, nos sorprenderán positivamente, cambios en los que encontraremos, que lo actual supera a lo recordado, y hasta hallaremos amistades de entonces, que nos recuerden, algunos somos más nostalgiosos que otros, y cada uno sabrá si como dice la letra de la canción de J.Sabina 'Peces de ciudad', "... comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver ...", o como resolver sus momentos en el presente y hasta que punto es arriesgado perder la magia de los recuerdos.

Seamos felíces aquí y ahora porque lo vivido en el pasado, en el pasado está, sabiendo que cada momento y etapa de nuestra vida, ha permitido que seamos, quienes somos hoy.


"¡Ah qué grande es el mundo a la luz de las lámparas!. ¡Y qué pequeño es a los ojos del recuerdo!
Charles Baudelaire - Escritor, poeta y crítico francés (1821-1867) 

 

3 comentarios:

  1. Hola como estas, te saludo desde la ciudad de Bucaramangama, Colombia soy Wilson Carreño y llegue a tu blog por casualidad.
    estoy tratando de comprender cierta forma nostalgia o felicidad que crea para nosotros la casa en que crecimos, la esquina del barrio donde la pasamos o los lugares que marcaron nuestra Niñez y adolescencia pienso que muchas personas no tienen la posibilidad de estar de nuevo en ese lugar, por que como dices ya la casa esta deteriorada o totalmente reformada, los lugares cercanos, los amigos.
    tengo una pagina de asesoría inmobiliaria en facebook y pienso que puede ser posible tener ese lugar, tal vez no para nosotros pero si para nuestros hijos o familiares. Digo desde la perspectiva de poder ir a ese lugar y sentir una especie de magia al ver el lugar donde crecimos, la casa donde vivimos, la primera ilusión de la persona que nos gustò.
    me gusto tu blog y pienso que puede estar enfocado hacia lo que quiero publicar. no se si me supe explicar quiero concienciar a las personas sobre que pasaría si puedes conservar el lugar donde crecen tus hijos(obviando que existen factores que puedan hacer que no puedas conservar ese lugar) que puedan llegar a visitarlos al lugar donde crecieron, puedan conservar ese lugar para el recuerdo de sus hijos.
    espero haber podido explicar mi idea y que nos apoyemos en una conversación de ese tipo.
    muchas gracias, un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola Wilson Carreño, antes que nada debo disculparme por no haber respondido antes, pero he tenido algo abandonado el blog en éstos últimos tiempos, por motivos personales.

    Entiendo tu idea pero no alcanzo a comprender de que manera podría colaborar con tu proyecto, si lo que quieres es utilizar alguna idea de éste blog, adelante lo puedes hacer, sólo menciona de donde lo has tomado.

    Un saludo desde Montevideo, y regresa cada vez que quieras, serás bienvenido.

    ResponderBorrar
  3. Hola Krismei!

    No soy blogger pero no pude resistir la tentación de responder!

    Me parece fascinante tu enfoque hacia los recuerdos y como nos afectan en nuestra felicidad.

    Yo encuentro en los recuerdos el poder de sentirme alegre nuevamente reencarnando buenos momentos y sentimientos, y ademas me da optimismo para seguir adelante. Asimismo que me entristece enormemente cuando pienso en la idea de que regresar algunas cosas es imposible y solo queda aceptar que ya no volverá a ser igual.

    A veces tengo miedo de quedarme atrapado emocionalmente en el pasado y no ver las cosas buenas que están por venir. Además de entender que esos recuerdos solo existen porque estuve emocionalmente presente en esos momentos.

    ResponderBorrar