"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 6 de septiembre de 2015

Acción y reacción - ... definiendo conceptos ... todo es causal, ... nada es casual.

"El presente sólo se forma del pasado,  lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa. "
Henri Bergson -  filósofo francés, Nobel de Literatura 1927 (1859-1941)
 

Hay hechos que suceden en la vida de forma inesperada, nos sorprenden, acaecen de manera imprevista y nos hacen decir que es algo que ocurrió por casualidad. Si embargo los hechos -a pesar de surgir sin haberlos esperado-, aún cuando no lo veamos con claridad en el momento en que se dan, son consecuencia de otros sucesos.

Según dice la ley de causa y efecto, 'Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera... Cosechamos lo que sembramos.... ', -aunque en una primera observación caigamos en la explicación de que cuando algo nos sucede imprevistamente es 'por casualidad'-, si pasado un tiempo volvemos a ver lo sucedido, en la perspectiva que el tiempo nos dará, seguramente encontraremos explicaciones para buscar el origen y motivo en otro sitio y no precisamente en el azar.

Comprender que todo en la vida tiene un propósito, requiere de un proceso de maduración de cada persona, proceso que algunos alcanzarán en un cierto tiempo y otros negarán sistemáticamente durante toda la vida.

Es común, que nos detengamos en éstos pensamientos cuando sufrimos situaciones en las que nos consideramos víctimas de la mala suerte, tratando de encontrar culpables, ajenos a nosotros mismos, a nuestras decisiones o nuestras actitudes, en cada oportunidad. 

Debemos tratar que la disyuntiva no sea llegar a una explicación facilista, sino entender que todo sucede por algún motivo, tratar de comprender cuales han sido las causas de aquello que sucedió, haciéndonos responsables de nosotros y nuestra vida, dejando de ver injusticias a nuestro alrededor.

Tambien las personas que conocemos, que van llegando a nuestra vida lo hacen por un motivo, en cada momento vivimos lo que es necesario que así sea, y el resultado será beneficioso para nuestra evolución y crecimiento.

Palabras parecidas pero diferentes, la 'lotería de la vida' no existe, si, el juego de causas y efectos, sin duda, habrá quienes con una mentalidad científica lo negarán afiliándose a la teoría de la casualidad y el azar para aquello que no puedan explicar, de cada uno de nosotros depende que posición tomar, eso sí, teniendo claro y reconociendo que nuestros propios actos tambien serán origen y causa de otras situaciones. 

Cada acción tiene una reacción y cada efecto una causa, es la base de la Ley de Causa y Efecto. Juego de palabras para definir conceptos?, ideas abstractas que cuesta comprender, ... intentémoslo, ... somos lo que pensamos.

"El individuo es a la vez causa y efecto de la sociedad; causa, porque sin él no existiría ella, efecto, porque sin ella no podría él cumplir sus fines."
Eugenio Maria de Hostos - intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño (1839-1903)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario