"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 12 de septiembre de 2015

Fotografías - arte, testimonio, denuncia, ... pequeño tesoro personal

“Para mi, la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la importancia de un acontemiento, así como una precisa organización de las formas que da a ese acontecimiento su expresión apropiada.”
Ansel Adams - fotógrafo estadounidense (1902-1984)
 
La fotografía es una suerte de lenguaje universal que todos entendemos, aún hablando diferentes idiomas, forman parte de nuestra vida, en cuanto en ellas apresamos momentos importantes, y en ellas mantenemos vivos los recuerdos de lo que fue, permiten comunicar, son testimonios, documentos, pueden mover emociones, disparar nuestros sentimientos y despertar conciencias.

Generalmente no nos detenemos a pensar en ello, en el ámbito personal guardan la historia de nuestra propia vida, en ellas encontramos y podemos poner caras a nuestros antepasados, los que nos antecedieron y de quienes conocemos lo que nos han ido trasmitiendo los relatos familiares.

Tambien recogen las vivencias más actuales, vemos a nuestros padres y hermanos, nos permiten volver a paladear nuestra infancia y juventud, nos vemos nosotros y vemos allí crecer a nuestros hijos y nietos a través del tiempo.

Nos entregan ese placer agridulce de recordar y reencontrarnos con esos nuestros momentos importantes, escuela, amores, amigos, viajes, nacimientos, festejos, son una especie de tesoro que cada tanto nos gusta repasar, y que va más allá del proceso de capturar una imagen.

A nivel general la importancia es más aún, ya que ellas documentan una gran variedad de situaciones que van desde avances científicos, pasando por situaciones de crisis, guerras o eventos de la naturaleza, contando historias que hacen a la vida de la humanidad.

Basta recordar el impacto que hacen en quienes las ven, la erupción furiosa de un volcán, la inclemencia desmedida del clima que destruye, los accidentes nucleadres y sus consecuencias, la miseria y el hambre de poblaciones olvidadas, las crueldades de las guerras,  los descubrimientos arqueológicos que sorprenden, la felicidad de festejos en distintas partes del mundo o la sencillez de una imagen de niños jugando en algún indeterminado lugar.

Los últimos tiempos han cambiado sustancialmente la forma de hacerlo y la accesibilidad a la fotografía, y aunque existen los profesionales del tema que hacen de ella un arte, permite que todos podamos hacerlo en una forma descontracturada, doméstica y casi cotidiana.

Además de recopilar y gratificarnos con nuestra historia personal, la globalidad del mundo actual permite que hoy podamos a través de la fotografía, tomar conciencia de que además de la nuestra, existen otras realidades alguna felices, otras muy duras, ver y ‘sentir’ la miseria y desesperación que viven o han soportado otros seres humanos, así como maravillarnos con imágenes de otros planetas, horrorizarnos, ... o admirar lo que sucede más allá de nuestras pequeñas e íntimas fronteras.

“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.”
Henri Cartier-Bresson - fotógrafo francés (1908-2004)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario