"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 30 de octubre de 2015

Camas - ... sólo mobiliario?, ...

“Solía decir a la gente: ‘Los mayores inventos del hombre son la cama y la bomba atómica: la primera te aísla y la segunda te ayuda a escapar’. Me tomaban por loco.”
Charles Bukowski – escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania (1920-1994); 'Escritos de un viejo indecente'

Alguna vez hemos reparado, nos hemos detenido a pensar, en que nuestra cama puede ser mucho más que un simple mueble dentro de la casa? ...

Desde remotas civilizaciones, en sus inicios un sencillo saco de paja que luego fue rellenado con crin de animales, lana o finas plumas, pasando por tapices sobre el suelo, hasta llegar a lo que hoy conocemos, griegos, persas, romanos, o en la época medieval, a través de siglos, y modificándose su estructura desde la madera lisa y sencilla o el metal, hasta la que presentaba incrustaciones y tallados que la enriquecían, la cama ha sido parte de la vida cotidiana, motivo representativo del nivel social de las personas, acompañando las costumbres de cada época y cultura.

Pero no podemos verlo exclusivamente como un simple mobiliario, aunque pensado para el descanso como fin primario y fundamental, es y ha sido sin duda mucho más que eso, es nuestro lugar privado, en ella podemos sentirnos a salvo, esconder angustias, pasar noches de insomnio, soñar, llorar, convirtiéndose en marco de momentos especiales de la vida, lugar de nacimientos, de intimidad para el amor, así como también compañera en la enfermedad y último sostén en la muerte.

En éstos tiempos modernos el hombre se ha preocupado de mejorar la comodidad y el confort que ofrecen las camas, y nos sorprendemos encontrando que ha sido motivo de inspiración para pintores y fotógrafos.

Un objeto que excede lo que podríamos pensar en un simple 'primer golpe de vista', y aunque también hagamos uso de ella para leer o escribir, se convierte sin darnos cuenta en 'nuestro lugar', nadie es más pobre que aquél que no dispone de una cama, donde siendo niños nos acunaron y jugamos, y cuando adultos nos refugiamos, un símbolo del nacer y el morir, de amor y enfermedad, de inicios y finales, de pasiones y dolores, de plenitud y decadencia.

“Me recostaba en la cama con mi pluma, mi libreta, mi cigarro y mi cenicero. A lo largo de la vida he escrito de muy diversas maneras, pero sobre todo acostado y con un cigarro en la boca. 'Siempre en la cama ocurre lo mejor de la vida: el nacimiento, el amor, la escritura y la muerte'.” 
Jaime Sabines – de entrevista con la periodista Mariana Atencio, para el periódico mexicano La Jornada
 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario