"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 1 de octubre de 2015

Cotidianidad - la magia de escapar de la monotonía

Uno tiene en sus manos el color de su día ... Rutina o Estallido.
Mario Benedetti – escritor, poeta y dramaturgo uruguayo (1920-2009)


La vida es cíclica, las acciones que realizamos repetidas a diario, los 365 días del año parecen ir achatándonos en esa rutina monótona que forma nuestra cotiadianeidad, que muchas veces sentimos nos ahoga, llevándonos a la pereza, el escepticismo y la pasividad.

Hay que buscar nuevas formas de ser y hacer, encontrar caminos que nos permitan construir una vida en la que lo cotidiano no sea sinónimo de aburrimiento, comprometiéndonos en actividades que inspiren nuestra creatividad.

Sin duda hay actos repetidos, que hacemos en forma casi inconsciente, mecánica, nos levantamos, preparamos el desayuno, arreglamos la casa, vamos a trabajar o estudiar, y al final de la jornada volvemos a nuestra casa, sin embargo,  cada una de esas actividades repetidas pueden incluir un toque diferente que nosotros tenemos que buscar, apelando a la creatividad.

Podemos hacer de días iguales, realidades diferentes si aprendemos a descubrir y disfrutar los detalles de cada momento y cosa que hagamos, recordemos que de nosotros depende encontrar el sabor del café cuando lo paladeamos en el desayuno, de pensar y variar los ingredientes que pondremos en ese plato que cocinaremos hoy, de descubrir que el viaje hacia el trabajo puede ser un buen recurso para el placer de la lectura que queremos hacer, o aprovechar la vuelta a casa para el intercambio opiniones, compartir una película o disfrutar de la compañía en familia.

La rutina es como un espacio deshabitado del que queremos salir porque nos aburre. Cada vida y cada ser humano es único. No permitamos que la monotonía sea parte de nuestra vida, enfrentémosla, descubriendo lo importante dentro de lo insignificante, arriesguemos la seguridad y tranquilidad que lo cotidiano nos brinda, dando significación a las pequeñas cosas que habitualmente pasamos por alto, transgrediendo los límites de lo previsto para encontrar la magia que nos permita vivir lo cotidiano con felicidad..

¿Y qué es la rutina sino esa opacidad del corazón que aniquila toda relevancia?
Santiago Kovadloff - ensayista, poeta, traductor, antólogo de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños, argentino, contemporáneo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario