"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 23 de octubre de 2015

Flechita - perrita de muchos y de ninguno

"El perro sabe, pero no sabe que sabe".
Pierre Teilhard de Chardin - Filósofo y teólogo francés (1881-1955)


Hay seres pequeños con vidas pequeñas, seres que el destino se empeña en que a su pequeñez se sume la insignificancia de su paso por éste mundo. Así fue Flechita, de raza indefinida, -nuestro pequeño zorrito-, perrita de muchos y de ninguno.

Llegó accidentalmente hace mucho tiempo atrás, cuando los por entonces niños de la casa, viendo como la golpeaban en el lugar donde estaba, la llevaron con ellos a la escuela, y  -como no podía ser de otra manera- la maestra la aceptó durante el horario escolar para entregarla al finalizar la jornada, y así con escasos 3 meses de edad, en muy precarias condiciones de salud, con la disconformidad de los adultos,  pero rodeada del entusiasmo de los niños ingresó en la familia.

En el transcurso de los años los niños crecieron, formaron sus propias familias  y las circunstancias hicieron que Flechita quedara como inevitable herencia de quienes quedamos viendo como ellos se convertían en adultos independizándose.

Su carácter díscolo, nervioso, desobediente, tal vez como respuesta a tanta pérdida, hacía que las horas de cada dia le alcanzaran para llevarnos de la alegría al estupor y del amor a los deseos de matarla, por todo lo que hacía, logrando sacar lo mejor y lo peor de nosotros; eso junto a la presencia de otros perros de carácter muy territorial que se imponían en la casa, limitó su espacio resignando atenciones, dedicación y demostraciones de cariño, aceptando en general la indiferencia.

Y así pasó el tiempo hasta que se comenzó a notar la vejez que le alcanzaba, llegó a sumar 17 años, hoy … sus huesitos doloridos comenzaron a descansar. Nos quedamos con un sentimiento extraño por lo que tal vez pudimos hacer y no hicimos, y con los pequeños recuerdos de su pequeña vida, en contraposición encontramos que es grande su ausencia y también grande la tristeza que nos dejó.

Imagen: Flechita con 16 años a comienzos de 2015.

"Los perros no son toda tu vida, pero hacen tu vida completa."
Roger Caras – fotógrafo estadounidense (1928-2001)

2 comentarios:

  1. Los animales aún desde su pequeño sitio tienen peso en nuestra vida y nos damos cuenta cuando los perdemos. Animo que la tristeza ya pasará. Saludos Irene.

    ResponderBorrar