"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Indecisión - ... sin darnos cuenta decidimos 'no decidir'

“No hay ser humano más desgraciado que uno en el que nada es habitual, excepto la indecisión.”
William James – considerado desde niño la persona más inteligente de la historia, por sus habilidades intelectuales, especialmente en matemáticas y en el dominio de diversas lenguas. (1898-1944)

La indecisión está relacionada con los temores que nos acompañan, con ideas preestablecidas, con la falta de confianza en nosotros  y aunque parezca una paradoja y un juego de palabras, es también una toma de decisión, ya que en realidad estamos decidiendo ‘no decidir’, sin darnos cuenta que debemos intentar alejar los barrotes que nos apresan por no hacerlo.

Nos frena impidiendo sentirnos responsables de hacer cosas, desde no dar un examen por creer que no estamos suficientemente preparados, no compartir amistades por no sentirnos a ‘la altura’, evitar vestir determinadas ropas pensando que haremos el ridículo, y así nos vamos poniendo límites que terminan restringiendo nuestras libertades, dejándonos atrapados en nuestros propios preconceptos, permitiendo que los temores aumenten, dejando que otros decidan lo que debemos hacer.

Es probable que en alguna etapa de la vida nos hayamos visto enfrentados a situaciones o malas experiencias que han condicionado los miedos e inseguridades que tenemos, o tal vez somos ser tan perfeccionistas que sentimos que los resultados de nuestras decisiones no lograrán alcanzar los mejores resultados como pretendemos.

La toma de decisiones implica la incertidumbre de lo que acontecerá luego, pero cuando no lo hacemos estamos desperdiciando la oportunidad de experimentar por nosotros mismos aquello que decidimos, de mejorar la autoestima, de sentir la satisfacción de haber hecho por nosotros sin excusas ni dependencias,  es aceptar el desafío de crecer y optar cuando sea necesario, con compromiso y sin temor a equivocarnos.

… Y aún ante la probabilidad del error,  siempre existirá la posibilidad de corregir, decidir nos hará sentir libres y en definitiva formará parte del enriquecedor proceso de aprendizaje para el futuro.

“El riesgo de una decisión incorrecta es preferible al terror de la indecisión.”
Maimónides - Moshé ben Maimón, médico, rabino y teólogo judío (1138-1204)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario