"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 20 de noviembre de 2015

Intuición e instinto - ... semejantes pero diferentes.

El intelecto puede ser una de las cosas más peligrosas del mundo si tu intuición no está despierta.” 
Osho - Bhagwan Shri Rashnísh  líder espiritual indio (1931-1990)

Sabemos que el ser humano es un ser integral compuesto de cuerpo físico, mente- emociones y espíritu, y estamos en un camino de búsqueda donde instinto e intuición son conductas y habilidades que debemos conocer para conocernos.

Instinto -del latin instintus-, es la respuesta innata, elemental e intrínseca en todos los seres vivos y su objeto es la sobrevivencia, que aparece como resultado de algún estímulo que no necesita ser racional. Las funciones esenciales del cuerpo están en manos del instinto. Claro ejemplo es la conducta migratoria de algunos animales, que sin duda es instintiva. Los seres humanos pelean tan instintivamente como los animales, cuidando a sus hijos de igual manera.

Sabemos que somos cuerpo y mente y también sabemos que el intelecto crea, construye y desde siempre ha creado ideologías, culturas, filosofías, religiones, sistemas, construcciones todas perfectibles por ser producto de la evolución e imperfección del ser humano.

Al mismo tiempo desde la sicología nos enseñan que la intuición - del latin intuitio-, es el resultado de la experiencia de una persona inteligente y sensible que sabe guardar sus propias vivencias e interpretarlas posteriormente, puede decirse que es un don, Así un médico experimentado diagnostica a una persona que sufre una enfermedad sin necesidad de examinarla en detalle. Lo sabe por una combinación única de intuición y experiencia.

En la actualidad occidente se asoma al pensamiento oriental donde se reafirma que el instinto es natural, básico, mientras la intuición es algo existencial, sutil, la expresión de nuestro ser y el intelecto sólo un instrumento, el apoyo que hay que usar para trascenderlo.

El instinto es más profundo que el intelecto, la intuición está por encima del intelecto, Dice Osho que ‘la vida es una casa separada por un río, en una orilla está el instinto, en medio hay un puente que tienes que cruzar, y en el otro lado se encuentra la intuición. El puente une el instinto con la intuición, aunque muchas personas se sientan en el puente creyendo que ya han llegado a casa’.
 
Si queremos crecer, innovar, olvidémonos de lo preestablecido siguiendo la línea de pensamiento de Osho que dice: 'alcanzar la intuición aporta sentido, esplendor, alegría y bendiciones a la vida. Cuando el cuerpo funciona espontáneamente, se le llama instinto. Cuando el alma funciona espontáneamente, se le llama intuición. Son dos cosas semejantes y a la vez alejadas'.

En ésta corta vida todo aprendizaje y experiencia cuenta, reflexionemos, todo lo que hagamos para nuestra transformación interna que nos permita convertirnos en mejores personas es crecimiento que debemos intentar.

Imagen: Wojciech Grzanka

Fuentes Consultadas:
‘Enciclopedia de la Vida’;Tomo 4 - Editorial Bruguera - La Mente Humana
http://www.oshogulaab.com/OSHO/TEXTOS/INTUICION_EL_CONOCIMIENTO_QUE.html

“No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte.”
Daniel Goleman – sicólogo y escritor estadounidense contemporáneo
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario