"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 4 de diciembre de 2015

Compromiso - Lidiar con la vida, ... aprender viviendo

“La vida no comprometida no es digna de ser vivida.”
Marshall W. Fishwick - Erudito, profesor, escritor, editor estadounidense (1923-2006)

Hay aprendizajes para los que no existen libros ni escuelas donde hacerlos. La vida nos va moldeando y nunca estamos suficientemente preparados para enfrentarnos al sufrimiento, la decepción, las pérdidas, las crisis o los momentos que nos llevan a la depresión, la soledad o el dolor. Y como la vida no espera, de pronto nos vemos frente a situaciones extremas que nos desbordan.

La reiteración de traspiés hacen que nos encontremos, muchas veces, temerosos de lo que pasará, sentimos que no nos animamos a dar los pasos necesarios en esa tarea que es vivir. Hay un fragmento breve del libro 'La emoción de las cosas' de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, que aún referido al tema de nuestra relación con el amor, bien puede tomarse como reflexión general respecto a la forma como nos paramos y la actitud con que enfrentamos los obstáculos, las decisiones que tomamos, el compromiso que asumimos en cada oportunidad.




“Me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo que de éste me caiga encima, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contrariada.

Me comprometo a recordar, a conocer mis yerros, a bendecir mis arrebatos.
Me comprometo a perdonar los abandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante, me alegre.

Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas. Y nada abreviaré que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga como deleite la detallada historia de mis días.”
… …

Aprender a lidiar con lo que nos toque, tratando que el miedo no nos limite es tarea difícil, lo que nos cabe es tratar de entender cabalmente cual es el sentido de la vida, que queremos para la nuestra y a ello comprometernos, comenzando por aceptar nuestros errores, permitiéndonos sentir las emociones profundas,  viviendo, porque la vida pasará aunque nosotros nos quedemos al margen, y cuando lleguemos al final como dice Mastretta, no tendremos mucho con que deleitarnos si no hemos hecho por ello.

“El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social.”
Karol Józef Wojtyła - conocido como Juan Pablo II, 264.º papa de la Iglesia católica, primer papa polaco de la historia (1920-2005)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario