"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 12 de diciembre de 2015

'El vuelo del moscardón' - música, técnica, virtuosismo

“La música es una transposición sentimental de lo que es invisible en la naturaleza.”
Claude Debussy - compositor francés (1862-1918)


'El vuelo del moscardón', también conocido como  "El vuelo del abejorro", es el final del Acto III de la ópera ‘El Cuento del Zar Saltán’, compuesta en el año 1900, por el músico ruso Nikolái Rimsky-Kórsakov sobre el cuento del mismo nombre del escritor también ruso Alexandr Pushkin.

Comprendido en la llamada música descriptiva, porque describe lugares, situaciones, animales, es el continuo y repetido sonido de un moscardón, reproduciendo a lo largo de la melodía un zumbido que se acerca y se aleja. Ha sido utilizado en algunas películas incluso en dibujos animados, y es un magnífico interludio musical, que exige intérpretes destacados.




Si bien fue compuesto para orquesta, existen variadas versones, es realizado en forma individual por distintos ejecutantes, de diferentes instrumentos, pues da un importante marco de lucimiento para mostrar la técnica y el virtuosismo de quien ejecuta la obra, exigiendo rapidez y habilidad de movimientos.

En el video -aún sin tener la absoluta seguridad-, arriesgamos a creer que es la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección del maestro Zubin Metha. Una interpretación magnífica de un tema clásico, muy conocido y bello

“Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él.“
Richard Wagner  - compositor alemán (1813-1883)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario