"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 7 de diciembre de 2015

'Primeras maestras' - un singular microrrelato de Patricia Esteban Erlés

"Los buenos relatos breves se escriben exclusivamente con las emociones del escritor, y por lo general sus temas se expresarían de modo similar en un poema."
Patricia Highsmith - novelista estadounidense (1921-1995)

‘Casa de muñecas’ es una recopilación de cuentos breves, microrrelatos de la escritora española contemporánea Patricia Esteban Erlés, publicado en el año 2012, donde la casa es el lugar común en el que caben los anhelos, la crueldad, todos los miedos, las fobias irracionales o las criaturas que pueden atormentar nuestra mente, una casa llena de misterios y lugares secretos.

Del capítulo ‘Cuarto de Juguetes’, es éste el tercer relato llamado Primeras Maestras.


“Supimos de la perfección por nuestras muñecas. Aprendimos de ellas los rizos inmóviles, las rodillas juntas si se usa falda, una sonrisa discretamente tintada de geranio y la mirada de vidrio limpio que debe mostrarse a los adultos con traje. Aprendimos también que ellas iban a sobrevivirnos, que vigilarían nuestra ausencia desde el mismo estante imperturbable, como gárgolas de habitación infantil. Nos enseñaron la muerte y ese día decidimos cambiar las reglas del juego, sonriendo, amables mientras tirábamos hacia atrás un poco más de la cuenta, al cepillar sus lustrosas cabelleras de niñas sombrías.”
… …

Historias breves, de atmósfera gótica, fantásticas, truculentas, sombrías, donde el terror e imaginación se conjugan para contarnos de siniestras muñecas que se asimilan en una suerte de metáfora con las historias que podría tocarnos vivir, a las que nos enfrentaríamos a lo largo de la vida.

Una sucesión de relatos donde ternura, ironía y belleza nos llevan a esa Casa de Muñecas, que podría pensarse como un juguete inofensivo, en un recorrido por los miedos de la infancia a través de armarios que esconden cosas, mujeres atrapadas en el espejo, con habitaciones, pasillos oscuros, niñas que no crecen y muñecas con vida propia.

Imagen: jugando_ Juan González Alacreu

Fuente: http://paginasdeespuma.com/catalogo/casa-de-munecas/

"El relato no hace más que relatarse a sí mismo. Lo importante no son las palabras, sino los hechos que no están en las palabras y que precisamente rechazan las palabras."
Augusto Roa Bastos - novelista, cuentista y guionista paraguayo (1917-2005)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario