"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 22 de enero de 2016

Candombe y tamboril - ... en el carnaval montevideano

“Si pinto mi cara con muchos colores y adorno mi traje con cintas y flores, si canto canciones y llevo antifaz, ríete conmigo porque es carnaval.”
Cristina Muscarsel – Musicoterapeuta española contemporánea

Claro que el carnaval abarca diversas manifestaciones e incluye muchas y variadas agrupaciones, humoristas, parodistas, murgas, pero nadie duda que el candombe y las comparsas de ‘negros y lubolos’ son la representación del carnaval por antonomasia y derecho propio, y por eso decidimos identificarlos como una de las expresiones más genuinas en Uruguay.

Del mismo modo tomamos -a modo de homenaje- una figura icónica del carnaval montevideano -aunque han habido otras tambien importantes-, cuyo nombre de nacimiento fue Fermina Gularte. Vedette y poeta, Marta Gularte simboliza la pasión y lucha de su raza. Nacida en Tacuarembó, debutó en el Carnaval de 1946 en la comparsa “Añoranzas Negras”, naciendo con ella la vedette con plumas y lentejuelas, delante de las demás bailarinas y de la cuerda de tambores. En su larguísima trayectoria, también dejó su impronta escribiendo y de ello da cuenta el poema que sigue.

El tamborilero

Te dicen tamborilero
Tamborilero Oriental.
Tocas con manos de fuego.
Ritmo y alma de Senegal. 

Sos grande, sensacional.
Sos la fuerza del Candombe.
Sos el tambor hecho hombre.
El orgullo del Uruguay. 

Negro uruguayo africano.
Yo he visto sangrar tus manos
de tanto repiquetear
Negro tambor hecho hombre.
Sin ti no habría Candombe
Ni tampoco carnaval. 

Vas avanzando las calles,
con tu loco chás chás chás.
Sos el rey de la Llamada,
y a tus manos embrujadas.
Sólo Dios puede parar.

Yo he visto hacer fogatas,
para tus tambores templar.
Y así saldrá más sabroso
tu Candombe sin igual.

Noche de las Llamadas.
Encuentro de mil caminos.
Donde se entrevera el pueblo,
entre tambores y vino

Todos te aplauden y aclaman,
por tu ritmo y tu compás.
No ven tu lonja mojada
con tu sangre de inocente.
Mientras que baila la gente,
su loca danza de carnaval

Toca Tamborilero.
Suena el Candombe febril.
Y esas manos africanas,
le dan vida al tamboril.

Te dicen Tamborilero.
Tamborilero Oriental.
Tiene en las manos fuego,
ritmo y alma de Senegal.
… …

En Uruguay el tiempo de carnaval es extenso, tanto que comienza antes de las fechas indicadas en el calendario y ya lo estamos viviendo en éstos días.

Carnaval una celebración que acompaña desde los tiempos coloniales que ha ido variando en su forma de manifestarse a través del tiempo pese a lo cual no ha perdido su alegría, colorido y sabor de fiesta popular por excelencia. Momento para recordar a las figuras que en otro tiempo fueron y disfrutar a las que ahora lo hacen posible.

La primera comparsa que integré fue "Añoranzas Negras" de José Antonio Lungo. En ese momento se iniciaron conmigo Martha Gularte, Lágrima Ríos, la Negra Johnson y Carlos 'Pirulo' Albin. Yo tenía 27 años y nada me hacía más feliz que llegar puntualmente a la partida del grupo, treparme al camión y salir en las noches a recorrer tablados tocando mi tambor.
Carlos Paez Vilaró – pintor, ceramista, escultor, muralista, director, escritor, compositor y constructor uruguayo (1923-2014); ‘El reposo del tambor’ 

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR, TANTA HISTORIA CANDOMBERA...QUE TANTA FALTA LE HACE A LOS NUEVOS PERSONAJES DEL CANDOMBE.
    MUCHAS GRACIAS, POR REVIVIR LOS RECUERDOS DEL GRAN " JOSE ANTONIO(MACHO) LUNGO"....EL MAS GRANDE Y EL GRAN OLVIDADO!!!!
    CON EL CUAL ME HICE CANDOMBERA DESDE ADOLECENTE EN SU GRAN REVISTA " URUGUAY CANDOMBE".... GRACIAS...MIL GRACIAS!!!! CHARO DELGADO

    ResponderBorrar
  2. Gracias Charo Delgado por comentar, en realidad no tengo demasiado conocimiento del carnaval, pero soy memoriosa, tengo recuerdos de mi niñez y creo que en cualquier actividad recordar y agradecer a quienes han abierto caminos es lo mejor que podemos hacer. Si eso colabora a que los jóvenes conozcan algo más me alegra haberlo hecho.

    Un gran saludo para ti.

    ResponderBorrar