"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 12 de febrero de 2016

Thomas Quasthoff - talento, voz, personalidad

“Para los dioses el más bello presente es el canto.”
Teócrito - poeta griego (310 - 260 a. C)

Todos somos más o menos hábiles, más o menos talentosos, prescindiendo de nuestra conformación física. Cuando una gran limitación física como la falta de brazos y la escasa estatura es olvidada ante el talento superlativo de alguien, sin duda estamos ante un grande, que destacará en la vida y en todo aquello que decida hacer.

Ese es el caso de Thomas Quasthoff, uno de los intérpretes más destacados de su generación,  un cantante que no tiene límites, nacido en Alemania en 1959 con una grave malformación congénita producto de medicamentos inadecuados indicados a su madre durante la gestación, que supo superar las limitaciones propias y las impuestas por la sociedad y el sistema educativo, estudió canto en forma particular al ser rechazado en el conservatorio de Hannover, también estudio derecho y fue locutor de radio.




Una voz peculiar, rica, profunda, de extraordinario colorido y gran riqueza de matices, en el registro de bajo-barítono, o barítono lírico, que destaca en la ópera, el lied alemán, música de cámara y es también un excelente cantante de jazz, dueño de una personalidad que le permite mantener su carrera de cantante, incluyendo viajes, giras internacionales, conciertos, recitales y actualmente también dedicado a la enseñanza del canto.

A pesar de señalar expresamente que no quiere ser considerado un ejemplo de superación, es innegable que por si sólo lo es y las palabras están de más. Multipremiado, es artista exclusivo del sello Deustsche Grammophon como antes lo fuera de RCA.

Disfrutemos en el video, de 'Der Leiermann - (El organillero)', una composición de Schuberty, acompañado por el painista y director Daniel Baremboin, una verdadera joya, cantada por Quasthoff, un artista que trasmite y emociona a través de su cálida voz y su gran interpretación.

Video: Kees de jong

“El canto, como el genio, ha de crear atmósfera, temperatura, medida del universo, ambiente, luz, que irradie de soles personales.”
Pablo de Rokha – seudónimo de Carlos Díaz Loyola;  poeta chileno (1894-1968)

 por

No hay comentarios.:

Publicar un comentario