"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 6 de marzo de 2016

Cuaresma - tiempo de reflexión y cambio

“Cuaresma  es un ‘camino’, un camino que comienza desde la oscuridad y llega a la luz.”
Giacomo Biffi – Cardenal italiano de la Iglesia Católica, Arzobispo de Bolonia (1928-2015)

La cuaresma es el período que se extiende desde el miércoles de Ceniza –primer miércoles después de carnaval- y el jueves de Semana Santa, no trata de evitar los excesos del carnaval sino de buscar el equilibrio entre cuerpo, psique y espíritu, atendiendo a la totalidad del ser humano, es un tiempo de reflexión, de recuperar las prácticas cristianas que el mundo nos va haciendo olvidar, de preparación para el misterio Pascual y la fiesta de Pascua de Resurrección.

En la Biblia los números tienen significado diferente al que comunmente les damos, denotan cantidad y tambien simbolismo. Así el 4 significa el cosmos, el mundo y el 40 representa el cambio de un período a otro. Son 40 los días de Cuaresma, que responden al simbolismo de ese número en la Biblia, 40 días y 40 noches fue el diluvio universal, 40 años duró la marcha del pueblo judío por el desierto, 40 días estuvieron Moisés y Elías en la montaña, 40 días estuvo Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

Su práctica se estableció en el siglo IV y aunque en los comienzos se vivió como días de penitencia con ayuno y abstinencia, actualmente la sociedad ha alivianado tales exigencias.

Cristo y la Iglesia nos invitan en éstos días a revisar nuestras actitudes invitándonos a no alejarnos de Dios, son días de reconciliación y perdón, de identificar los cambios necesarios en nuestra vida, de despojarnos de odios, recelos, rencores, envidias, y de todo lo viejo desprendiéndonos del lastre que nos limita, aceptando con alegría lo que nos toque vivir.

Es momento de darnos ese espacio para el necesario examen de conciencia, para adoptar los cambios que nos transformen en seres mejores.


“La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia.”
Benedicto XVI – Joseph Ratzinger, Papa No.265 de la Iglesia Católica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario