"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

martes, 29 de marzo de 2016

Libertades - necesidad inexcusable de la autoestima

“Tengo la teoría de que cuando uno llora, nunca llora por lo que llora, sino por todas las cosas por las que no lloró en su debido momento.”
Mario Benedetti – escritor, poeta y dramaturgo uruguayo (1920-2009)

Tener conciencia y encontrar el equilibrio entre  lo que 'Debemos', 'Queremos' y 'Podemos' no es cosa sencilla. Vivimos condicionados, por normas, límites que nos han impuesto o nos fijamos nosotros mismos, compromisos adquiridos o situaciones que hacen que nos sintamos incómodos, frustrados, desvalorizados y la autoestima de a poco va desapareciendo.

La terapeuta estadounidense Virginia Satir, fundadora del Mental Reseach Institute, especializada en terapia familiar, conferencista y escritora en su libro ’En contacto íntimo’ dedica páginas al tema y de allí escogimos el breve texto que se refiere a las libertades que deberíamos concedernos, el autoconocimiento y la actitud que adoptamos para con nosotros.

Libertad para ‘ser lo que uno es ahora’, en vez de lo que fue, será o debería ser.

Libertad para ‘sentir lo que se siente’, en lugar de lo que se supone que debería sentir.

Libertad para ‘decir lo que uno siente y piensa’, en vez de lo que se supone que debería sentir y pensar.

Libertad para ‘correr riesgos por la propia cuenta’, en lugar de elegir siempre lo que se considera más seguro.

Libertad para ‘pedir lo que uno quiere’, en lugar de ponerse a esperar que alguien le dé permiso para hacerlo.
... ...

Muchas veces sentimos que no podemos ser como quisiéramos ser, estamos estructurados culturalmente y tendemos a ocultar por creer inadecuado lo que sentimos o pensamos y por ende decimos lo que otros esperan que digamos. Asumir nuestros propios riesgos es hacernos responsables aceptando que es la mejor forma de aprendizaje para poder reconocer y pedir lo que realmente queremos para nosotros.

Conocernos más profundamente, detenernos en nosotros, siendo honestos, valorándonos y queriéndonos es fundamental para una vida en la que nos podamos relacionar de una forma más sana y mejor con los demás, permitiéndonos ser genuinos en nuestros comportamientos, sintiendo, actuando y siendo, sin limitaciones de clase alguna, plenos, satisfechos y felices con nosotros mismos..

Un desafío a salir de la tan mencionada ‘zona de confort’, haciéndonos cargo de conocer nuestros pensamientos y sentimientos animándonos a tomar la iniciativa de decidir que queremos hacer con nuestra vida y como lo queremos hacer, aunque siempre deberemos lidiar con ese estado ideal enfrentado a la cotidiana realidad individual y la sociedad que nos rodea.

imagen: H.Kopp-Delaney

“Te has estado criticando a ti mismo años y años y no ha funcionado. Trata de aprobarte a ti mismo y mira que ocurre.”
Louise L. Hay – escritora y oradora estadounidense contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario