"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

jueves, 17 de marzo de 2016

Negociamos - el arte del acuerdo y la estrategia

“Más vale un mal arreglo que un buen pleito.” - refrán

Vivir es negociar, muchas veces imprescindible para resolver situaciones que se presentan y de las que dependen nuestra posición, la defensa de nuestras ideas, la postura frente a determinadas circunstancias y hasta nuestra propia supervivencia, por tanto negociar es el arte de la estrategia con el que tratamos de persuadir, convencer y traer hacia nosotros al opuesto o ceder cuando vemos que no hay posibilidad de acuerdo.

Es imprescindible conocer nuestras debilidades y limitaciones, estar dispuestos a escuchar, a exponer lo que se pretende sin exigencias impuestas, a ser flexibles y a ceder cuando sea necesario. Naturalmente el ser humano lo hace intuitivamente desde niños, todos tenemos claro que la gente se entiende hablando, intercambiando ideas y que la intolerancia y la confrontación no conducen a buen puerto cuando pretendemos obtener algo.

Desde las negociaciones llevadas adelante por grandes hombres que hicieron a la historia en el mundo hasta nuestra vida personal en ámbitos de estudio, trabajo o profesión, la estrategia permite arribar a objetivos deseados de un modo casi artesanal.

El abogado español y profesor en negociación Dr. Alfred Font Barrot asegura que negociar es arte y ciencia,  habilidad y análisis, inspiración y razonamiento, … como todo en la vida, sólo debemos ubicarlo en el lugar y momento precisos y eso hay que aprenderlo, sabiendo que la idea es ‘pensar en que pensará el otro que yo pensaré que él pensará si los dos sabemos que perseguimos la misma finalidad.’

Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha visto enfrentado a conflictos de intereses y por lo tanto negociar es una necesidad desde siempre, presente en las esferas políticas y de gobierno, los círculos de poder, los ámbitos comerciales o sindicales y saber gestionar los conflictos, pudiendo acceder a resultados que satisfagan a todas las partes es esencial en el mundo actual.

No pretendemos referirnos a las negociaciones de nivel internacional que tienen otras complejidades relacionadas con los valores y las diferencias culturales de cada parte, si queremos traer la idea a lo cotidiano a nuestra vida personal, a las relaciones familiares, y a los ámbitos en que nos desenvolvemos. Negociaremos –apelando a los argumentos-, el alquiler de la casa que pretendemos alquilar, el costo del electrodoméstico que compramos, el dormitorio que ocuparemos en la casa, o el horario en que podremos compartir el equipo de música que tenemos, el objetivo será sin duda la mejor satisfacción posible de todas las partes, el resultado final la satisfacción de mantener una convivencia en armonía.

"Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice."
Peter Drucker - abogado austríaco (1909-2005)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario