"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 16 de marzo de 2016

Superar las decepciones - aprendizaje que transforma

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo inclusive aquellas que perdemos."
Paulo Coelho - escritor brasileño contemporáneo

Todos en algún momento nos hemos decepcionado, es un sentimiento que en la vida nos toca ante circunstancias diferentes, en ocasiones porque las expectativas puestas en algo tal vez superan la realidad, en otras cuando nos enfrentamos a proyectos que nos motivaban y se vienen abajo, en muchas situaciones porque confiábamos en quienes nos defraudan, los afectos no escapan y son un frecuente motivo de ese sentimiento que nos provoca tristeza, insatisfacción, rabia o impotencia, lo cierto es que el estado de ánimo cambia, nos sentimos dolidos, traicionados, nos encerramos en nosotros mismos, nos enojamos, ansiedad y desilusión nos invaden.

Pero no seremos nosotros los causantes de esas decepciones que nos afligen, al haber supuesto aquello de lo que no estamos seguros?, al haber fantaseado sobre lo que no conocemos en profundidad?, situaciones, circunstancias, personas en las que confiamos presumiendo lo que no era, y en ese camino nos llenamos de amargura, resentimiento, nos aislamos, perdemos la confianza y nos convencemos de nuestra infelicidad.

Muchas veces nosotros mismos vamos hacia la decepción al instalarnos en un lugar equivocado trasladando la confianza en nosotros, nuestras capacidades, habilidades hacia el imaginario que nosotros creamos, en el que depositamos expectativas que al fallar nos conmocionan provocando sentimientos desagradables, negativos, de los cuales, sin darnos cuenta, somos los únicos responsables.

A veces no podemos evitar caer en la tentación, colocamos esperanzas e ilusiones en lugares inadecuados y cuando la desilusión nos sorprende nos sentimos muy mal, lo importante es rescatar el aprendizaje que la decepción deje, una dura lección, que a pesar del amargo sabor de boca, tratemos de ver el medio vaso lleno para no repetir errores intentando minimizar posibles frustraciones en el futuro.

Sin embargo también existen situaciones en las que la decepción no es culpa nuestra sino de haber confiado en quien no es quien dice ser, que miente, que promete, que no cumple, y allí quedamos en el lugar de víctima. Sentirnos decepcionados nos hace perder la confianza en aquello en lo que confiábamos y también en nosotros. Hagamos un autoanálisis que nos permita salir de la situación que nos hiere, no nos quedemos en el lugar de víctima, tomemos conciencia para que no se repita.

Tengamos claro que la vida no siempre es como la planeamos, no siempre es justa, no todas las personas y por ende las situaciones que las involucran son honestas, no todas las personas pensarán y actuarán como nosotros quisiéramos, el dolor es parte de la vida, las situaciones cambian, los dolores en algún momento terminan y la felicidad no depende de los demás. Confiemos en nosotros aprendiendo a manejar las emociones utilizándolas a nuestro favor, tenemos que construir el presente y no el futuro.

imagen: Pietro Annigoni / retrato Juanita Forbes; 1955

"La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito ... la esencia del heroísmo."
Ralph Waldo Emerson - escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803-1882)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario