"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 27 de abril de 2016

El coraje de vivir - ... descubriendo nuestras fuerzas y capacidades

“La mayoría de nuestros obstáculos desaparecerían si en lugar de acobardarnos ante ellos nos decidiéramos a caminar con valentía a través de ellos.”
Orison Sweet Marden -  autor y escritor motivacional estadounidense (1850-1924)

Vivir implica en muchas oportunidades riesgos y consecuentemente miedos, frente a situaciones que tenemos que enfrentar, nos angustian y que no siempre sabemos como resolver. sin embargo debemos separar aquellos hechos en los que el coraje se impone y que generalmente esperamos ver en personas dedicadas a tareas como bomberos o rescatistas, entrenados para ello o esos otros temores que tienen que ver con la vida cotidiana y que sin ninguna duda nos condicionan como es el que sentimos frente a la enfermedad, a emprender tareas para la que no sabemos si nuestras fuerzas serán suficientes, o simplemente a la inseguridad ciudadana presente en las calles de cualquier parte del mundo.

Cada persona es única y sus vivencias son intransferibles, por lo tanto cada uno debe reconocer y enfrentar sus temores desde su propia perspectiva, como algo personal que se debe transitar en solitario, y en cuyo camino podremos descubrir nuestro propio potencial, haciéndonos cargo de los desafíos y responsabilidades que significa vivir, descubriendo que podemos hacer, soportar y lograr mucho más de lo que nosotros mismos suponíamos.

Superar miedos y conflictos nos ayudan a madurar y crecer, el premio a ese esfuerzo es el privilegio de estar vivos, conscientes y sentirnos satisfechos de tener el control de nuestra  vida. Alguien dijo que, ‘el miedo es una reacción y el coraje una decisión’, y ciertamente el miedo es una emoción y la valentía una habilidad mental, no nos asustemos por sentir miedo, es la reacción natural del ser humano pretendiendo defenderse de aquello que siente como una amenaza, pero decidir con valentía hacer lo necesario para que ese miedo no nos inmovilice, es fundamental.

Frente a la enfermedad consultaremos al médico, ante una tarea para la que no nos sintamos competentes nos capacitaremos, salir diariamente a la inseguridad en las calles hará que tomamos precauciones y cuidados, e igualmente ante otras circunstancias que se nos presenten buscaremos los recursos necesarios para salir adelantre, lo peor que podemos hacer es dejar que el temor nos impida continuar con nuestra vida avasallando las posibilidades de ‘hacer’, quedándonos estancados.

Cualquier momento es el adecuado para comenzar el proceso, en la medida en que lo hagamos nos sentiremos más seguros y aunque los temores aparezcan sólo debemos tomarlos como un alerta, y al mismo tiempo un acicate seguros que podremos encontrar la fuerza y valentía necesarias para resolver esos miedos.

Dice un proverbio que 'El miedo hace al lobo más grande de lo que es', podemos lidiar con el miedo si nos lo proponemos, tal vez si nos permitimos volver a ser niños, dando paso a la curiosidad, tratando de descubrirnos a nosotros mismos, confiando en nuestras fuerzas, talentos y capacidades.

imagen: Gabor Dvornik

“La inacción alimenta la duda y el miedo, la acción genera confianza y coraje. Si quieres vencer el miedo, no te sientes en casa y pienses en ello, sal y ponte a trabajar.”
Dale Carnegie – empresario y escritor estadounidense (1888-1955)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario