"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 2 de abril de 2016

Hijos - alegrías y penas

“Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad quedará fuera.”
Rabindranath Tagore – filósofo y escritor indio (1861-1941)

¿Alguna vez nos hemos detenido a pensar cuanto y como influímos en nuestros hijos aún sin ser conscientes de hacerlo.? Que comportamientos, creencias, actitudes, temores, convicciones, valores, gustos, ellos adoptan por imitación o nosotros les trasmitimos desde pequeños, y sólo reaccionamos cuando la realidad nos enfrenta.

De la pluma del escritor español Javier Marías transcribo un fragmento de su libro ‘Los enamoramientos’.




“Los hijos dan mucha alegría y todo eso que se dice, pero también dan mucha pena, permanentemente, y no creo que eso cambie ni siquiera cuando sean mayores. Y eso se dice menos. Ves su perplejidad ante las cosas y eso da pena. Ves su buena voluntad, cuando tienen ganas de ayudar y poner de su parte y no pueden, y eso te da también pena. Te la da su seriedad y te la dan sus bromas elementales y sus mentiras transparentes, te la dan sus desilusiones y tambien sus ilusiones, sus expectativas y sus pequeños chascos, su ingenuidad, su incomprensión, sus preguntas tan lógicas, y hasta su ocasional mala idea. Te la da pensar en cuánto les falta por aprender, y en el larguísimo recorrido al que se enfrentan y que nadie puede hacer por ellos, aunque llevemos siglos haciéndolo y no veamos la necesidad de que todo el que nace deba empezar por el principio. ¿Qué sentido tiene que cada uno pase por los mismos disgustos y descubrimientos más o menos eternamente.?.”
… …

Es claro que no existe un manual para ser padres, la experiencia es individual y cada uno la vive como mejor sabe o puede, muchas veces caemos en errores de los que nos cuesta damos cuenta y sólo el tiempo nos enseña. No cabe duda que los hijos son fuente de felicidad inimaginable, pero también de penas que no contábamos hasta que nos suceden.

Parte del aprendizaje de ellos –como también lo fue para nosotros en su momento- es errar, y del error aprender, pero vivimos una época de permanente cuestionamiento de los valores que recibimos, lo que agrega sentimientos de inseguridad y culpa.

Difícil es verlos en la situación sin sentir temor y tristeza, quisiéramos evitar sus golpes, nos duelen sus dolores, sin embargo sólo podemos enseñarles para que sus expectativas e ilusiones no se conviertan en desilusiones, cuidemos nuestros hábitos, -esos que ellos copian- y  evitemos sumar nuestros miedos a los suyos.

“Los hijos nos impiden lamentarnos del pasado; son sus mejores frutos.”
Anna Quindlen – periodista y escritora estadounidense contemporánea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario