"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

domingo, 3 de abril de 2016

Salud y enfermedad - como cuidamos nuestra salud?

“Cuide su cuerpo, es el único sitio que usted tiene para vivir.”
Jim Rohn – orador motivacional, escritor y empresario estadounidense (1930-2009)

Tal como lo ha definido la Organización Mundial de la Salud, ‘estar sano no es meramente la ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar y equilibrio físico, mental y social’

Todos en ésta vida en algún momento nos enfermamos, -es inevitable-, pero hay detalles que si cuidamos nos pueden ayudar a mantenernos, más allá de pequeños altibajos, saludables y en buena forma. Recordemos la frase del escritor inglés Joseph Addison (1672-1719): ‘La salud y la alegría se engendran mutua y naturalmente’.

Sin embargo, –aún poniendo nuestra mejor disposición-, nos cuesta cambiar los patrones de conducta que tenemos desde siempre, con los que nos educaron, con los que vivimos, los que el ritmo de vida nos impone, y aunque parece sencillo, al momento de poner en práctica los cambios, es difícil hacerlo.

Los sentimientos y las emociones influyen en nuestro estado de ánimo, por lo que si nos mantenemos optimistas, confiamos en nuestras propias fuerzas, nos relacionamos bien con quienes nos rodean, y nos permitimos ‘ser’ sin fingir apariencias, no obligándonos a mostrarnos siempre bien cuando no estemos bien, tendremos un alto porcentaje de posibilidades de evitar la enfermedad.

La vida actual nos exige, nos apura, nos obliga, nos enfrenta a dificultades, y muchas veces nos equivocamos, lo que importa es no quedar estancados, tomar decisiones en los momentos adecuados, evitando las dudas y la angustia que los problemas e incertidumbres provocan, aprendiendo a aceptar los errores que cometemos y a ceder cuando sea necesario, sin culparnos por ello.

Encontrar familia y amigos con quienes podamos hablar de nuestros problemas  es el mejor apoyo cuando sólo vemos lo negativo en cada circunstancia, hablar de los errores y confiar en alguien más nos evitará caer en el pesimismo, tal vez no solucionamos la situación, pero será un gran desahogo y nos hará sentir arropados, contenidos, porque definitivamente hablar es una gran terapia.

Aceptarnos como somos, aceptar la ayuda y también las críticas, confiando en nosotros mismos es el comienzo de un camino de autoestima, que nos llevará a vivir con alegría, alegrando a quienes nos rodean, contagiando entusiasmo, estableciendo relaciones verdaderas, profundas, y seguramente todo ello redundará en que tengamos una vida plena, sana.

Probemos el cambio, … agradezcamos cada dia por estar vivos, hagamos ejercicio, comamos sano , disfrutemos del sol y la naturaleza, hagamos lo posible y cuando las cosas no se resuelvan como esperamos dejémoslas ir, trabajemos la paciencia, seamos tolerantes, mantengamos la esperanza, riamos mucho, ... tengamos presente que 'siempre es mejor prevenir que curar'.

“La salud y el dinero son dos valiosas posesiones que no apreciamos ni valoramos hasta que se nos han agotado.”
Denis Waitley – orador motivacional, escritor y consultante estadounidense contemporáneo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario