"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 22 de abril de 2016

'Tribunal de la Naturaleza' - ... cuando el planeta nos interpela

"Sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que el hombre pertenece a la tierra. Lo que sucede a la tierra, le sucederá al hijo de la tierra, lo que el hombre haga a la vida, se lo hace a sí mismo."
Párrafo de la carta de un jefe Seattle, tribu Suwamish al presidente de Estados Unidos en 1854, de existencia no confirmada.

La tierra, es el planeta que nos contiene, nos sustenta, y nosotros empecinada e inconscientemente nos encargamos de estropear, destruir de manera continua, sin darnos cuenta cabal de que somos parte, pero no es nuestra propiedad, aquí estamos y seguiremos estando mientras tanto la naturaleza se degraga en nuestra manos.

El texto del escritor Eduardo Galeano del que les comparto un fragmento es una denuncia valiente que poéticamente nos hace reflexionar.



“¿Qué sería de nosotros si existiera de veras el “Juicio Final”? No el “Juicio Final” como me lo contaron en el catecismo cuando yo era chico, no, no ese, sino el juicio final que la especie humana merece, un juicio final con un tribunal de jueces con patas, con ramas, con picos, un “Tribunal de la Naturaleza” con hojas, con raíces; que nos acusen con sus ramas, con sus patas, con sus picos, diciendo:
–¿Pero en qué supermercado se compraron el mundo ustedes los humanos?
–¿Pero qué se creen que es esto?
–¿Qué dios o diablo les otorgó a ustedes el derecho de maltratarnos, el derecho de asesinarnos, de herirnos, de despreciarnos?
–Y, sobre todo, el título de propiedad del planeta, ¿quién se los dio? … “
… …

Una vez al año en un día como el de hoy, cada 22 de abril, recordamos el valor de tierra y la imperiosa necesidad de cuidarla, tal vez la naturaleza ya nos está interpelando a través de eventos –terremotos, desborde de ríos, huracanes, etc.-que suceden en diferentes partes del mundo y que deberían hacernos pensar en los cambios que hay que encarar si queremos tener un planeta que nos siga permitiendo vivir en él.

Tal vez es el momento de dejar de pensar en la naturaleza como algo exterior a nosotros, el humano, la sociedad toda debe buscar y encontrar equilibrios que lo armonicen con el medio ambiente,  … pensando en, que lugar queremos dejar para las futuras generaciones?.

"No gastes tu precioso tiempo preguntando "¿Por qué el mundo no es un lugar mejor?" Porque será una pérdida de tiempo. La pregunta que debemos hacernos es "¿Cómo puedo yo hacerlo un mejor lugar?" Esa pregunta sí tiene respuesta."
Leo F. Buscaglia – escritor y orador estadounidense (1924-1998)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario