"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

viernes, 13 de mayo de 2016

Hortensias - Hydrangeas, ... entre flores y leyenda

"Y antes de que la ciencia hubiese destruído la leyenda, la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás."
Richard Matheson - escritor y guionista estadounidense (1926-2013)

Originarias del sur y el este de Asia, China, Japón, Corea, Himalaya e Indonesia, y también en América, el género Hydrangea está constituído por plantas ornamentales comúnmente llamadas Hortensias, son arbustos que en clima templado se dan en la modalidad de hojas caducas y que florecen desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño siendo sus flores rosas, blancas o azules según el ph de la tierra en que están plantadas y para lograr otros colores depende de los fertilizantes que se usen..

Además de la belleza de sus flores que crecen agrupadas en grandes racimos, brinda propiedades medicinales como antiinflamatorio, beneficiando el sistema inmunológico, pero también registra una bonita leyenda que nos complace trasmitirles.


Según se cuenta, el rey Luis XIV de Francia ordenó que se realizara una expedición para encontrar nuevas flores para su jardín. Para complacer sus deseos, un barco repleto de marineros zarpó rumbo a Brasil con el objetivo de encontrar nuevas especies de gran belleza.

Los nativos secuestraron a uno de los grumetes llamado Banet del que toda la tripulación se burlaba ya que era más débil y frágil que los demás. Cuando consiguieron rescatarlo se percataron de que era una bella mujer camuflada entre ellos, había cambiado su identidad para poder conocer mundo.

Cuando llegaron a palacio con las nuevas flores, le relataron la historia a su majestad que consideró oportuno llamar a una de las flores con el nombre de la valiente grumete: Hortensia.
... ...

Las leyendas que vinculan las diferentes flores con sentimientos e historias humanas se remonta a las antiguas culturas orientales, griegas o romanas, sin embargo recién en el siglo XVIII se incorporan a la cultura occidental. En éste caso una leyenda que como tantas otras surge de ese afán del hombre de buscar explicaciones a lo cotidiano encontrando inspiración y aportando a la tradición oral y cultura de cada pueblo. 

"La tierra se rie en flores."
Edward Estlin Cummings - poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense (1894-1962)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario