"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

lunes, 6 de junio de 2016

Puzzle de retazos - pedacitos que construyen la vida

“No es que haya que vivir., puesto que la vida nos es fatalmente dada. La vida se vive a si misma nos guste o no.”
Julio Cortázar – escritor e intelectual argentino (1914-1984)

Caminar la vida puede ser una tarea compleja, para algunos tal vez más simple que para otros, para algunos es mágica y alegre, para otros una sucesión de golpes duros difíciles de remontar, y en ese quehacer que a algunos favorece y a otros castiga, unos vemos oportunidades, otros sólo desaliento, pero en medio de esa cotidianidad unos y otros deberíamos mantener a costa de lo que fuere, y aunque cueste,  la capacidad de sorprendernos.

Del libro ‘Ella que lo tuvo todo’, de la escritora colombiana contemporánea, Ángela Becerra, tomo un breve fragmento, en el que tal vez encontremos nuestro propio pensamiento o el aliciente para intentar hacerlo propio.


“No sé por qué presiento que usted va buscando algo que no sabe bien que es. Quiere creer que la vida es una sola cosa, un bloque entero que se inicia al nacer y acaba al morir, y es o bueno o malo, y hay unos seres a los que les toca lo bueno y otros a los que les corresponde lo malo, pero se equivoca. La vida está hecha de pedacitos sueltos de todos los colores. Cosas que vives, cosas que sueñas, un poco de lo que te dice el vecino, otro poco de lo que imaginas, un trozo de pizza, dos capuchinos, una canción, dos raticos de sol, uno de dolor, una zambullida en un mar calmo, una ola despistada que te eleva, … otra que te hunde. Venga y saboreará mi paraíso. Hágame caso. Las cosas buenas nunca se dan cuando se piensan mucho. Déjele espacio a la improvisación. Déjese sorprender.”
… …

A veces perdemos de vista que vivir es una construcción diaria en la que nos empeñamos poniendo nuestras aspiraciones, sueños y proyectos, a veces alcanzamos el objetivo, otras quedan en el camino. Para quienes las penas sean grandes –una realidad actual-, tal vez los sueños y proyectos sean inexistentes, y por eso es importante apreciar lo que tenemos valorando los pequeños retazos que la vida proporciona, improvisando con los colores que tengamos, intentando armar el puzle de la forma que podamos, seguro nos descubriremos sorprendidos del resultado.

Muchas veces las caídas nos harán cuestionar el sentido del camino a recorrer. Sin desanimarnos, juntemos los pedacitos sueltos que la vida nos regala e improvisemos, que de eso se trata y de nosotros depende, no nos declaremos derrotados antes de intentarlo.

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.”
Mahatma Gandhi – abogado, pensador y político indio (1869-1948)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario