"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

sábado, 23 de julio de 2016

Personas bellas - ... la sabiduría que da haber transitado el dolor

"Vivir es sufrir, sobrevivir es encontrar significado al sufrimiento.",
Friedrich Nietzsche -  filósofo, poeta, músico y filólogo alemán (1844-1900) 

Dicen que vivir sería una tarea fácil si no nos encargáramos de complicarlo nosotros mismos, viendo dificultades donde no las hay, dando importancia a cosas y situaciones que no la tienen, abandonando lo que buscamos sin darnos tiempo a pensar, tomar aliento y recomenzar.

Sin embargo por mucho que tratemos de evitarlo la vida es una sucesión de momentos y circunstancias que se van alternando unos buenos y otros no tanto, en los que perseguimos nuestros sueños, que a veces no llegamos a alcanzar, hacemos proyectos que se frustran por razones ajenas a nuestra voluntad y en ese quehacer cotidiano sufrimos, nos enojamos, y nos endurecemos o nos quebramos dependiendo de la fortaleza de carácter que cada uno logre tener.

Tal como señala la psiquiatra y escritora experta en duelo Dra. Elizabeth Kübler-Ross:


“…las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.”
… …

Tenemos que saber que nada asegura el éxito de las cosas que nos proponemos hacer, no da seguridades de obtener lo que ansiamos, aunque pongamos para ello lo mejor de nuestro empeño, compromiso y saber, y debemos estar dispuestos a lo que la vida proponga, algunas veces reiremos, otras nos sentiremos tristes, no escaparemos a las decepciones o la soledad, tendremos oportunidades y también tropiezos.

Las vivencias buenas o malas, nos darán experiencia, formarán el carácter, y aunque queden cicatrices, reconocer los errores, ponernos nuevamente en pie, reconstruyendo sin victimizarnos y recomenzar tratando de transformar la adversidad, será un ejercicio al que tendremos que estar abiertos.

Derrotas, luchas, sufrimientos, harán de nosotros –como señala Kübler-Ross-, personas mejores, comprensivas, sensibles, humildes, amorosas, fortalecidas con la sabiduría que da el haber transitado el dolor, mirando la vida desde una nueva perspectiva, despojadas de egoísmos, … felices.

imagen: Laura Parente

“Todo el mundo está lleno de sufrimiento, también está lleno de superación.”
Helen Keller – escritora, oradora, activista política, sordo-ciega (1880-1968)

3 comentarios:

  1. Que imagen tan conmovedora, realmente es la imagen de esas personas bellas, buenas, como dices 'despojadas de egoísmos', que han sufrido y han conseguido sobreponerse y aprender a mirar desde otro lugar. Personas con luz propia.
    Saludos Irene

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Me alegra Alejandro que hayas encontrado aquí algo de tu interés, si te ha ayudado aún más.
      Gracias por visitarnos, por tu tiempo y por dejarnos tu mensaje, vuelve cada vez que qieras, serás bienvenido.

      Borrar