"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”
Khalil Gibran -
poeta, pintor, novelista y ensayista libanés ( 1883 - 1931 )

miércoles, 27 de julio de 2016

'Querer es poder' - cuando nos comprometemos, ... se puede

"Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio."
Paulo Coelho - escritor brasileño contemporáneo

Cuando conocemos la historia de personas que se han atrevido a involucrarse y comprometerse para mejorar la realidad cotidiana de personas que viven en situaciones de exclusión, siempre resulta alentador, claro que cuando una de las características que hacen que la historia se despegue de otras, tiene que ver con que su protagonista sea un niño de corta edad la sorpresa es inevitable.

La historia de Ryan Hreljac, un chico canadiense nacido en 1991 ocurrió hace ya unos cuantos años atrás, pero eso no le quita el mérito, por el contrario es un ejemplo motivador a recordar en tiempos donde el afán de poder y los egoísmos propios son moneda corriente y las personas -aún la bien intencionadas- cuando no cuentan con los recursos adecuados abandonan las empresas que parecen más difíciles de concretar.

Lo cierto es que Ryan conmovido ante el relato de su maestra escolar cuando les habló de que en África poblaciones enteras vivían sin agua en condiciones tales que muchas personas –adultos y niños-, morían por ese motivo mientras él sólo debía abrir una canilla en su casa para tener cuanto quisiera o necesitara, tuvo la inquietud de saber cuanto costaría cambiar esa situación, a lo que su maestra respondió diciendo que existía una organización llamada 'WaterCan' que se dedicaba a hacer perforaciones con tal fin pero tenían un costo considerable.

En su casa el niño le pidió a su madre para comprar un pozo para los niños africanos, mientras que su mamá le dijo que debía ganarse él mismo el dinero necesario razón por la cual le dio tareas para colaborar en su casa por las que le compensaba con dinero que iban guardando con ese fin, pero el costo era más alto de lo previsto por lo que sus hermanos, amigos vecinos contagiados con el entusiasmo del niño comenzaron a colaborar y luego de un tiempo consiguieron reunir los U$S 2.000 con que pagar por el pozo a WaterCan.

Enero del 99 vió la perforación de un pozo en un pueblo al norte de Uganda., luego se construyó otro pozo en Angola y a partir de ese momento los niños de la escuela donde concurría Ryan comenzaron a escribirse con los niños de la escuela que estaba próxima a ese pozo en África, desde entonces no se ha detenido la recaudación de fondos y la búsqueda de apoyos.

La correspondencia inicial entre escolares hizo que Ryan conociera a Akana; un chico que luchaba por estudiar cada día, sintiéndose cautivado por él y pidió a sus padres ir a conocerle. Con un gran esfuerzo económico los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el año 2000 con 9 años de edad llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores lo esperaban coreando su nombre.

- ¿Saben mi nombre? preguntó Ryan a su guía
-Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.

En la actualidad Ryan Hreljac tiene su propia fundación y llevan más de 400 pozos realizados en África, según datos tomados en el año 2010. Una historia real de un niño sensible a las penurias de otros niños, que pudo llevar agua a cientos de miles de personas, que con decisión y voluntad pudo hacer realidad lo que adultos con poder y posiblidades no hacen por indiferencia o desinterés. 

Un ejemplo válido de perseverancia, de que cuando existe un propósito y existe el compromiso, 'querer es poder' es una máxima que se cumple, y -sin importar cuanto tiempo haya pasado-, una historia que debiera ser replicada, donde queda clara la empatía y solidaridad necesarias para hacer de éste un mundo mejor, más humano, menos cruel, donde las desigualdades se emparejen para que todos puedan tener una vida digna.

imagen 1: bomba manual para extraer agua
imagen 2:  Ryan Hreljac

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas."
Lucio Anneo Séneca - filósofo, político, orador y escritor romano (4 a.C.-65 d.C.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario